Mercado gourmet de EE.UU.: las oportunidades que ofrece a los exportadores peruanos

El mercado de alimentos gourmet en Estados Unidos alcanzó, durante el 2015, un valor estimado de US$ 120,000 millones, repartiéndose en US$ 94,000 millones para las ventas minoristas y en más de US$ 26,000 millones para los servicios alimenticios.

Por: Redacción Gestion.pe

El mercado gourmet de Estados Unidos ofrece una serie de oportunidades para los exportadores peruanos y, para poder aprovecharlas al máximo, ellos deberán adaptarse a las exigencias de estos consumidores, desarrollando nuevas presentaciones de fácil consumo o preparación, que deben ligarse a combinaciones atractivas y saludables, informó la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Nueva York.

Además deberán dar preferencia a ingredientes libres de gluten, orgánicos o naturales, con sabores, colores o texturas sorprendentes y que aporten, igualmente, beneficios saludables.

Todas estas acciones ayudarán a incrementar la presencia de la oferta exportable peruana en este rubro favoreciendo, a su vez, a que el Perú sea considerado como un proveedor de calidad para el creciente mercado gourmet norteamericano.

El mercado de alimentos gourmet en Estados Unidos alcanzó, durante el 2015, un valor estimado de US$ 120,000 millones, repartiéndose en US$ 94,000 millones para las ventas minoristas y en más de US$ 26,000 millones para los servicios alimenticios.

Además de los restaurantes, existen otros puntos de venta menos tradicionales, como hospitales o universidades, donde más ha crecido la venta de alimentos gourmet durante los últimos años.

Entre los años 2013 y 2015, se produjo un crecimiento de 21% en valor y de 14% en el número de unidades vendidas en Estados Unidos, siendo las ventas a través de los servicios alimenticios las que crecen en mayor proporción (27%).

Estos datos reflejan la tendencia al incremento del consumo de alimentos gourmet fuera del hogar entre los consumidores norteamericanos, lo que está favoreciendo que, las cadenas tradicionales de restaurantes, traten también de ofrecer ingredientes diferenciados y de la mayor calidad posible.

Adicionalmente, el aumento durante el mismo periodo de las ventas de alimentos gourmet en supermercados tradicionales y tiendas de tipo naturista, en aproximadamente 20%, incrementándose también estos resultados en canales alternativos de venta como es el caso de los supermercados naturales o el comercio electrónico.

En cambio, según destaca un estudio publicado por la consultora Mintel y por Specialty Food Association (institución responsable de organizar cada año la feria Summer Fancy Food en Nueva York), como consecuencia de esta nueva tendencia algunas tiendas especializadas en alimentos gourmet están sintiendo en sus ventas la competencia creciente de estos “nuevos” canales de venta, lo que ha provocado que sus resultados hayan descendido en los últimos meses.

Nueva tendencia
Este hecho corrobora la nueva tendencia entre los consumidores estadounidenses en cuanto a los lugares a los que acuden en la actualidad para adquirir estos productos gourmet, donde además debe destacarse que durante los próximos años las ventas por Internet y las entregas a domicilio tendrán mayor protagonismo en el futuro de esta industria.

Este estudio destaca también que, debido al creciente interés en el rubro de alimentos gourmet, las grandes empresas del sector lanzarán al mercado, en los próximos años, nuevas variedades de esta categoría de productos, desarrollando además nuevas presentaciones, líneas de productos o ampliando sus marcas propias existentes.

Además se desarrollarán presentaciones fáciles de preparar y consumir, mientras que se evitarán ingredientes modificados genéticamente.

Categorías
Entre las categorías más importantes dentro de esta industria gourmet debe destacarse, en primer lugar, la comida preparada refrigerada con un crecimiento de 35% en el 2015.

Mientras que, otras categorías también destacadas fueron las carnes, pollo o pescado congelados o refrigerados, el yogurt, la comida congelada, los dulces y snacks en porciones individuales, y los chips y pretzels, que crecieron sobre el 20%.

Otras categorías de menor tamaño pero que también presentaron crecimientos importantes durante el último año fueron el té y café refrigerado listo para su consumo, los huevos orgánicos, carnes secas o curtidas, las pastas refrigeradas y el agua con características diferenciales.

Respecto a las expectativas del mercado para los próximos años, el estudio indica que estas nuevas tendencias de compra en la industria gourmet se adapta perfectamente con las nuevas exigencias de los consumidores norteamericanos, quienes buscan adquirir productos saludables, libres de gluten u orgánicos.

Por tanto, se puede afirmar que existe una interesante oportunidad para los exportadores peruanos dentro de la industria de alimentos gourmet.