MEM y Transmisora Eléctrica del Sur 3 suscriben contrato para iniciar proyecto de U$ 20.2 millones

La concesión de la LT Montalvo – Los Héroes y Subestaciones Asociadas será por un periodo de 30 años, más el plazo de construcción, el cual está previsto en 33 meses contado a partir de la fecha de suscripción del contrato.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en representación del Estado peruano, y la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 3 suscribieron el contrato de concesión del proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Montalvo – Los Héroes y Subestaciones Asociadas”, cuyas obras demandarán una inversión de US$ 20.2 millones.

El concesionario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea y las subestaciones asociadas. El proceso de concesión fue desarrollado por el Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos – Pro Conectividad.

El objetivo del proyecto es afianzar el suministro eléctrico a la ciudad de Tacna y su área de influencia, construyendo una nueva línea de transmisión eléctrica que permita junto con la Línea de Transmisión 220 kV Moquegua – Los Héroes (actualmente en operación) y la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica de Aricota cubrir con suficiencia y calidad la demanda actual y futura de la ciudad heroica.

El área del proyecto se ubica en el extremo sur del Perú, en la zona costera entre las provincias de Tacna y Jorge Basadre (región Tacna) y la provincia de Mariscal Nieto (región Moquegua).

El trazo referencial de la Línea de Transmisión es de aproximadamente 128.8 kilómetros y sigue en forma paralela a la actual línea 220 kV Moquegua – Los Héroes, que atraviesa zonas eriazas desérticas y algunas zonas de cultivo; ubicándose la mayor parte de ella por debajo de los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Este proyecto requiere una inversión de US$ 20.2 millones, de acuerdo a la oferta presentada por la empresa.

La concesión será por un periodo de 30 años, más el plazo de construcción, el cual está previsto en 33 meses contado a partir de la fecha de suscripción del contrato. Al terminar el periodo de concesión, el contrato podrá ser renovado o en su defecto la Línea será transferida al Estado Peruano para ser licitada nuevamente.