MEM: “Todo el peso de la ley” caerá sobre la minería informal a partir de abril del 2014

El Gobierno espera formalizar a cerca de 30,000 mineros, de los más de 70,000 que presentaron su declaración de compromiso, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

(Andina)

Por: Redacción Gestion.pe

Según información del Ministerio de Energía y Minas), 70,000 mineros que cumplieron con presentar una declaración de compromiso para formalizarse.

“Luego del 19 de abril de 2014, los mineros que no han cumplido quedarán como ilegales, estarán sujetos a operaciones de interdicción y se les aplicará todo el peso de la ley”, advirtió el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Unos 30,000 mineros detalló el funcionario tienen altas posibilidades de formalizarse y “el Gobierno pondrá todo el esfuerzo para ayudarlos en este proceso dentro del plazo establecido por ley”.

“La principal dificultad está en la propiedad de la concesión minera, o son dueños de la concesión minera o el dueño de la concesión tiene que darles permiso para trabajar allí”, explicó.

La minería informal detalló se concentra principalmente en Madre de Dios, Puno, Arequipa e Ica (Nasca), y al norte en La Libertad y Piura.

El viceministro aclaró que si bien a los gobiernos regionales se les transfirió el control de la minería informal, cuentan “pocos recursos”. “Hay que tener en cuenta que existen miles de pequeños mineros y miles de mineros artesanales, y se requieren muchos recursos para formalizarlos y fiscalizarlos”, justificó.

El MEM aseguró Shinno está apoyando el proceso de formalización en diferentes regiones. “En Puno hemos destinado cinco funcionarios a la Dirección Regional de Energía y Minas, ocho a Madre de Dios y cuatro a Chala (Arequipa). Es decir, estamos dotando de recursos profesionales y técnicos a las principales regiones donde se concentra la pequeña minería y la minería informal”, resaltó.

Asimismo, destacó, el ministerio viene instalando varias mesas de desarrollo, por ejemplo en Las Bambas, donde se han canalizado más de S/.100 millones de nuevos soles en proyectos de desarrollo, y Cañaris (Lambayeque), donde se están impulsando proyectos por otros s/.100 millones.

“Acabamos de establecer una mesa en Hualgayoc (Cajamarca) y Tambo Grande (Piura), y Corani (Puno), y proseguiremos instalando mesas en los lugares donde vemos que la población está confundida y cree que esta industria no trae desarrollo”, acotó Shinno.