MEM realiza 161 observaciones a la hidroeléctrica Chadín
Proyecto de más de US$ 1,000 millones proveerá más energía al SEIN, pero opositores dicen que solo beneficiará a yacimientos mineros como Conga, Galeno, Michiquillay.
Por: Redacción Gestion.pe
ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) formuló 161 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Chadín 2, situada entre Cajamarca y Amazonas, que planea aportar 600 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Las observaciones están contenidas en el informe 185, que elaboró la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAA) del MEM, y fueron entregadas la semana pasada a la brasileña Odebrecht, encargada de ejecutar el citado proyecto, con una inversión de más de US$1,000 millones.
Consultado al respecto, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, aseguró que se trata de observaciones menores y que es normal que se planteen desde el MEM, porque este sector busca que se trate de un proyecto que sea social y ambientalmente responsable, pues esto es esencial para el éxito de esta iniciativa.
“En el caso del proyecto Chadín 2, ya hubo audiencias públicas, y tenemos el firme propósito de que vaya adelante. La idea es que se superen las observaciones, y que se autorice esta inversión de manera definitiva”, anotó.
Por su parte, voceros de Odebrecht señalaron a Gestión que la empresa no se iba a pronunciar respecto a estas observaciones.
Oposición
No obstante, Marco Arana, miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) ONG conocida por su oposición a proyectos extractivos como Conga, advirtió de que es previsible que ocurran nuevos conflictos sociales en Cajamarca, por la oposición a Chadín 2.
Explicó que hay mucha preocupación en comunidades de diversos distritos de la provincia cajamarquina de Celendín, porque tendrían que ser desplazados de esa zona, en vista de que la futura hidroeléctrica comprende la construcción de represas que inundarán sus zonas de vivienda y actividad agrícola.
También están preocupados, añadió, porque el proyecto interrumpirá el flujo de las aguas del río Marañón, afectando los ecosistemas, la fauna y flora, además de producir gas metano que dañará el ambiente.
“El proyecto se plantea como que va a ampliar la oferta eléctrica, cuando en realidad está vinculado a atender la demanda energética de megaproyectos mineros como Conga, Galeno, Michiquillay, entre otros, al sur de Cajamarca”, apuntó Arana.
Respaldo
Por su parte, el presidente regional de Amazonas, José Arista, señaló a Gestión que respalda esta iniciativa, y que observó al ministro de Energía, Jorge Merino, que dicho documento (las observaciones) es un impedimento para acelerar estas inversiones que tanto se necesitan.