MEM: Producción de cobre cae 1.77% en octubre
Estos resultados se dan como consecuencia del menor grado de leyes minerales explotables encontradas y al reducido contenido metálico de los yacimientos explotados que, junto con la volatilidad de los precios internacionales, erosionó por expectativas, los planes de explotación orientados a la extracción nacional de cobre.
Por: Redacción Gestion.pe
La producción nacional de cobre alcanzó los 120,169 toneladas métricas en el mes de octubre, siendo una contracción de 1.77% en comparación con el mismo mes del año pasado, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La producción del metal rojo mantiene una tasa de crecimiento acumulada de 2.15% respecto al periodo enero-octubre del año pasado.
“Los resultados registrados se dan como consecuencia del menor grado de leyes minerales explotables encontradas y al reducido contenido metálico de los yacimientos explotados, incidencias que cooperantes con la volatilidad de la cotización de los metales en el mercado externo, erosionó por expectativas, los planes de explotación orientados a la extracción nacional de cobre”, explicó el MEM en su reporte.
Por su parte, la producción de oro se incrementó por primera vez en más de un año, a 8.9% respecto a octubre del 2013.
Esta significativa recuperación en la producción de oro, se debe principalmente al incremento en la producción en 62.93% reportado por Minera Yanacocha.
El MEM destaca que la Minera Barrick Misquichilca también tuvo un crecimiento significativo de 15.14% en su producción del mes de octubre y la empresa Aruntani S.A.C. aproximadamente duplicó la producción que registró en el periodo anterior.
Pese a ello, en el acumulado enero-octubre, aun se sigue observando la caída de 12.54% en la producción nacional, aunque el incremento del último mes ha permitido atenuar dicha caída.
En tanto la producción de plata se contrajo ligeramente durante el mes en cuestión, al alcanzar 315,905 kilogramos finos el cual representa una caída de 0.54% respecto al año pasado, y es explicado por un menor rendimiento de las principales empresas productoras de este precioso metal, como son Minas Buenaventura y Minera Antamina.