MEM ejecutó obras de electrificación por S/. 51.9 millones en selva central

Gracias a estas obras más de 45,000 pobladores ya cuentan con energía eléctrica. Actualmente se ejecutan 2 obras y se han programado otras 11 hasta julio del próximo año, que beneficiarán a 61,000 pobladores, indicó el MEM.

Obras de electrificación en la selva central de Perú. (Foto: MEM)

Por: Redacción Gestion.pe

Más de 45,000 habitantes de 536 poblaciones nativas de la selva central peruana, ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares, gracias a la ejecución y conclusión de nueve obras de electrificación rural ubicadas en las provincias de Satipo y Chanchamayo, región Junín, con una inversión de S/. 51.9 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Estas obras de electrificación forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural para la Selva Central 2011-2016, que el MEM puso en marcha a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) desde julio del 2011.

Obras en Chanchamayo y Satipo
Entre las obras concluidas ubicadas en la provincia de Chanchamayo se encuentran: el Sistema Eléctrico Rural (SER) Yurinaki II Etapa, en el sector de Pichanaki, que llevó electricidad a 78 pueblos en beneficio de 5 231 habitantes y con una inversión de S/. 5.7 millones.

El SER Yurinaki II, situado en el sector Perene, en benefició de 13 523 pobladores de 222 localidades, por S/. 15.8 millones.

El SER San Luis de Shuaro – La Merced, ubicada en el distrito del mismo nombre, por un monto de 1,9 millones soles, en favor de 2 675 pobladores, de 19 localidades.

La electrificación de la comunidad nativa Pampa Michi, distrito de Chanchamayo, alumbró los hogares de 427 pobladores con una inversión de S/. 380,000.

Asimismo, en la provincia de Satipo, la DGER inauguró recientemente, los SER Satipo IV Etapa y SER Satipo V Etapa, obras que benefician a 113 localidades de los distritos de Llaylla, Pangoa, Pampa Hermosa, Coviriali, que vienen mejorando la calidad de vida de 14 mil peruanos, con una inversión de S/. 15.8 millones.

Más obras
Actualmente, se encuentran en ejecución, el SER Chanchamayo III Etapa, que beneficiará a 4 mil pobladores de 46 localidades por un monto de S/. 5.6 millones. Y la electrificación de los centros poblados: El Milagro, San Juan de Kiate, Aoti y Anapati, del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, en beneficio de 2 300 habitantes a un costo de S/. 1.6 millones.

La DGER ha programado otras once obras de electricidad hasta julio del próximo año, que beneficiarán a 61 mil pobladores más de nuestra selva central con una inversión de S/. 67.2 millones.

El Dato
Estas obras de electrificación rural concluidas, en ejecución y programadas, forman parte de los acuerdos a los que arribó la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Selva Central, donde el MEM viene participando en la Sub Mesa de Energía y Ambiente, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y la Oficina General de Gestión Social (OGGS).