El MEF y las medidas que se llevaron 'las palmas' de los gobiernos regionales

FOTOGALERÍA. La semana pasada se realizó la primera reunión del GORE – Ejecutivo, que reunió a los 25 gobernadores regionales del Perú y los ministros del Poder Ejecutivo, entre los cuales estaba el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien se llevó las palmas de las autoridades regionales al anunciar las siguentes medidas:

Durante dos días, los gobernadores regionales del Perú se reunieron con los representantes del Poder Ejecutivo. El primer día de reuniones tuvo como 'plato fuerte' la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
La presentación de Thorne tuvo cuatro principales ejes temáticos y en los cuales detalló una serie de medidas para incentivar una mayor inversión en las regiones.
Thorne reiteró los cinco ítems que priorizará el Presupuesto del Sector Público 2017, cuyo proyecto de ley ya fue enviado al Congreso para su aprobación y que asciende a S/ 142,147 millones.
El mayor gasto del presupuesto del 2017 se concentra en Educación con S/ 26,179 millones, seguido de Transportes y Comunicaciones con S/ 14,491 millones y Salud con S/ 13,792 millones. Estos tres rubros también se gastarán principalmente en las regiones del Perú.
La suma de S/ 21,762 millones será el presupuesto que tendrán los gobiernos regionales para el 2017.
Para el próximo año, se espera que los gobierno regionales reciban un total de S/ 26,205 millones, si se consideran transferencias adicionales que se realizarán por S/ 4,442 millones.
Una de las medidas que más respaldaron los gobernadores regionales fue el adelanto de las transferencias sectoriales, las cuales se realizarán en marzo y ya no a mediados de año como se solía hacer.
El ministro Thorne detalló los siete fondos o instrumentos financieros que manejará el Gobierno Nacional y cuyos recursos serán derivados a las regiones.
Otro punto que concentró la atención de las autoridades regionales fueron las medidas que anunció Thorne en materia de la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) luego que se reciban las facultades legislativas por parte del Congreso.
Una vez que el Poder Ejecutivo reciba las facultades legislativas del Congreso, el MEF tiene previsto implementar tres medidas para mejorar las Asociaciones Público Privadas (APP) que se ejecuten en las regiones.
La descentralización de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fue otra de las medidas anunciadas por el MEF en caso reciban las facultades legislativas y eso fue respaldado por los gobiernos regionales.
Thorne también anunció un programa de saneamiento de deudas de los gobiernos regionales con las AFP y la Sunat, lo cual generó un respaldo unánime de los gobernadores.
Sin embargo, las medidas del MEF van más allá de la delegación de facultades, y se creará la Dirección General de Apoyo Fiscal y Calidad de Gasto.
Finalmente, Thorne anunció la formación de Mesas de Trabajo entre el MEF y los gobiernos regionales para tratar los siguientes temas, sacando más palmas de las autoridades regionales. Al término de la exposición de Thorne, el premier Zavala ironizó el momento diciendo que: "nunca había visto a un ministro de Economía tan aplaudido" como Thorne.

Por: Redacción Gestion.pe