MEF tendrá más participación en sistema de OxI pero no tendría equipo para agilizarlo

Según Miguel Ángel Torres de TyTL Abogados, los últimos cambios al mecanismo no lo volverán atractivo ante los inversionistas, y opina que se debe trabajar más el sistema a nivel de los ministerios.

Por: Redacción Gestion.pe

El nuevo reglamento del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) no hará más atractivo a este mecanismo para los inversionistas privados, ya que introduce una mayor participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que no contaría con el equipo suficiente para agilizar este sistema, señaló Miguel Angel Torres, socio principal de Torres y Torres Lara (TyTL) Abogados

“En vez de empoderar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), entidad con mayor experiencia en este sistema, se introduce una mayor participación del MEF, que no contaría con el equipo suficiente que permita darle agilidad al sistema”, declaró a gestion.pe.

Agregó que para dar mayor atractivo al sistema debe trabajarse el desarrollo efectivo del sistema en los ministerios, quienes aún tienen nulos resultados en el tema.

“Asimismo, debería desarrollarse un sistema de solución de conflictos generados en el proceso, que sea dinámico y que siente precedentes para darle previsibilidad al mecanismo. Resulta también importante precisar que se ha omitido reglamentar la posibilidad de unificar el proceso de OxI con el de Asociaciones Público Privadas (APP)”, mencionó.

El especialista consideró que lo novedoso del reglamento es que se unifica el proceso de OxI con entidades nacionales (ministerios) junto al proceso de gobiernos locales y regionales, ya que antes cada uno contemplaba su propio procedimiento.

“Como consecuencia de la unificación de procedimientos, se simplifica las iniciativas que la empresa privada pueda proponer, pues para el caso de gobiernos locales y regionales se exigía la presentación de un perfil, siendo ahora tan solo necesario la presentación de un detalle conforme lo precisaba anteriormente solo en el caso del Gobierno Nacional”, dijo.

El reglamento, continuó, establece que los documentos estandarizados (modelos de documentación para la utilización en los procesos de OxI) serán desarrollados por el MEF, cuando anteriormente lo desarrollaba ProInversión.

Además se establece que la oficina de control interno de cada entidad pública velará por el cumplimiento de procesos y sus plazos, sin embargo debe observarse que no todas las entidades cuentan con esta oficina.

“Se precisa que el único supuesto en el que un gobierno local o regional puede desarrollar una obra superior a las 15,000 UIT (equivalente a S/. 59´250,000) es cuando dicha obra se haga en conjunto con el Gobierno Nacional”, explicó.

Torres indicó que también se ha desarrollado el proceso y la forma de contratación y pago de la supervisión pública, la que conforme al reglamento, será asumido por la empresa privada, lo que es diferente a lo que sucedía anteriormente donde este monto debía ser asumido por la entidad pública.

“Hay que precisar que la norma indica que para el caso de las obras que se hayan celebrado convenio pero que aún no hayan contratado supervisor público la asunción de este costo será facultativa, mientras que para aquellos que si bien están en un proceso de obras por impuestos aún no han celebrado el convenio, el mismo será obligatorio”, anotó.

Finalmente, manifestó que de acuerdo a la información de ProInversión, en el 2015 se habrían celebrado 42 proyectos de OxI que representan un monto de S/. 291 millones, cifra sumamente inferior a los S/. 633 millones comprometidos en el 2014 o los S/. 490 millones comprometidos en el 2013.