MEF: Perú liderará crecimiento en la región el 2015 pese a difíciles "vientos" internacionales
Durante foro del IIF, el ministro Segura señaló que las sólidas políticas macroeconómicas y fiscales permiten al gobierno implementar medidas fiscales de corto y mediano plazo para impulsar crecimiento.
Por: Redacción Gestion.pe
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reafirmó que el Perú volverá a liderar el crecimiento económico entre los países de América Latina en el 2015 pese a los difíciles “vientos” internacionales.
Durante su exposición en el Foro Económico de América Latina del Instituto Internacional de Finanzas (IIF por sus siglas en inglés), que se realiza en Busan (República de Corea), indicó que la historia de éxito del Perú se sostiene en la continuidad de sus políticas económicas y fiscales, lo cual es reconocido por los inversionistas del exterior que ven con interés desarrollarse en el país.
“Se han aprovechado los buenos tiempos para construir sólidas bases macroeconómicas contra choques exógenos, se ha continuado creciendo y en el 2015 el país volverá a liderar el crecimiento a nivel de la región, en medio aún de difíciles ‘vientos’ internacionales, y dejando atrás factores transitorios internos que impactaron la economía el año pasado”, dijo0.
En su exposición denominada “Perú: Perspectivas y retos para 2015”, Segura indicó que al cierre del 2014 Perú cuenta con Reservas Internacionales equivalentes a 31% del PBI (18.3 meses de importaciones), un Fondo de Estabilización Fiscal de 4.6% del PBI y un nivel de deuda pública bruta equivalente a 20.1% del PBI.
Agregó que las sólidas políticas macroeconómicas y fiscales han permitido que el gobierno haya implementado una serie de medidas fiscales de corto y mediano plazo orientadas a fomentar el crecimiento, así como políticas orientadas a reducir la vulnerabilidad externa y elevar el crecimiento a mediano y largo plazo.
“Hacer frente a un entorno externo difícil requiere de respuestas de política económica adecuadas para apuntalar el crecimiento potencial de la economía”, señaló.
Precisó que son tres los ejes estratégicos en que se han desarrollado: el fortalecimiento del capital humano y la reducción de la informalidad; la promoción de la inversión para cerrar la brecha en infraestructura; y, la reducción de trámites burocráticos y de sobrecostos.
Finalmente, el ministro Segura también informó que Perú se encuentra en el proceso de desarrollar una serie de reformas institucionales a fin de promover en el país la adopción de políticas que mejoren el bienestar económico y social.
Por ello, dijo, se firmó con la OCDE el Programa País, con los objetivos de promover la reforma del Estado a través de la incorporación de las mejores prácticas de gestión pública, así como la consolidación de reformas que promuevan el crecimiento sostenido a largo plazo.
Durante la realización del Foro Económico de América Latina del IIF también se llevaron a cabo paneles en que se discutieron temas relacionados con los desafíos políticos y económicos de Latinoamérica ante el cambio del curso de la economía mundial, así como la profundización de relaciones comerciales y de negocios con Asia.
Reunión Anual del BID
El ministro Segura asiste, en la ciudad de Busan, a la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) – 2015, que se realiza del 26 al 29 de marzo.
En el primer día de actividades, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien trató diversos temas relacionados con la situación de la economía internacional y regional, así como el trabajo que viene desarrollando la actual administración con el apoyo de este organismo internacional.
La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII 2015 es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.