MEF: PBI habría crecido en marzo 0.5%, contrario a caída estimada por analistas
En línea con lo estimado hoy por el BCR, el MEF también prevé que el PBI habría crecido en marzo, pese a los efectos de El Niño Costero y el caso Odebrecht.
Por: Redacción Gestion.pe
Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana habría crecido alrededor de 0.5% en marzo.
Ello en línea con lo estimado en horas de la mañana por el Banco Central de Reserva (BCR).
[ LEA TAMBIÉN: BCR: Es poco probable que el PBI de marzo haya sido negativo ]
Cabe anotar que ayer la agencia Reuters publicó un sondeo entre analistas, el cual daba como resultado una previsión de caída del PBI en marzo, la primera en más de siete años.
[ LEA TAMBIÉN: Sondeo de Reuters: PBI tuvo en marzo su primera caída en más de siete años ]
De esta manera, la economía peruana habría acumulado 92 meses de crecimiento ininterrumpido, acumulando una expansión en torno a 2% en el primer trimestre y de 3.3% en los últimos doce meses, en línea con la proyección de crecimiento de 3% para el año, indicó el MEF.
Agregó que marzo ha sido el mes de mayor impacto de los dos choques adversos que enfrenta la economía peruana: el Fenómeno El Niño Costero y la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas.
“Sin embargo, destaca la resiliencia de la economía peruana para haber mantenido una senda de expansión”, subrayó el MEF.
PBI por sectores
El MEF indicó que la manufactura no primaria pasó de caer -2.7% en el primer bimestre del año a crecer 0.7% en marzo, especialmente impulsado por los rubros vinculados a la inversión.
Así, el rubro de materiales de construcción pasó de caer alrededor de 2% en el primer bimestre a crecer casi 1% en marzo, lo que se encuentra en línea con el repunte del indicador de avance de obras públicas, que creció 2.4% en marzo, a pesar de las lluvias en la zona norte.
“En los próximos trimestres, la economía peruana acelerará su ritmo de expansión, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública”, sostuvo el MEF.
Así, se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% en el año y la inversión pública en 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año.
“Además, algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana. Por ejemplo, la producción de energía creció 4.3% en los primeros once días del mes de mayo, mostrando una aceleración respecto del resultado observado en marzo y abril”, refirió.
“El Gobierno reafirma su compromiso de asegurar la recuperación económica a través de una mayor inversión pública y el destrabe de proyectos de infraestructura. Esto permitirá que el PBI registre tasas de crecimiento por encima de 4% hacia fines de año, lo que se consolidaría el próximo año con una mayor expansión del gasto privado, principalmente, la inversión (5%)”, concluyó el MEF.