MEF participará en ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico en EE.UU.

Se trata de la vigésima reunión de los países que planean firmar este acuerdo comercial, y se realizará del 19 al 24 de este mes en el estado de Utah. Esta semana, WikiLeaks filtró documentos de esta negociación ultrasecreta.

(Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participará en la XX Ronda de Negociaciones del Grupo de Inversiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre de 2013 en la ciudad de Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos.

El objetivo principal del TPP es el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países de Perú, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, de acuerdo al decreto supremo que autoriza la participación del MEF en esta negociación.

Puesto que el MEF se encuentra a cargo de las negociaciones en dicho grupo, se designó a Roberto De Urioste, consultor de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del ministerio, para representar a este ministerio, informó la Agencia Andina

El debate
Las negociaciones alrededor del TPP no son públicas y lo que se conoce de su contenido se ha conseguido por medio de filtraciones de WikiLeaks. El miércoles pasado, esta entidad reveló el capítulo completo de Propiedad Intelectual, mostrando más de 941 puntos sobre los que aún quedan acuerdos pendientes.

Esto sugeriría que el tratado no se firmaría este año, como el presidente Obama lo esperaba, al igual que el gobierno peruano. Luis Silva, extitular del Ministerio de Comercio Exterior, aseguró en junio que el Perú no cederá “ni un centímetro más” respecto a la parte de propiedad intelectual, que despertó preocupaciones sobre monopolio de fármacos y limitaciones en patentes.

Anteriormente, en mayo, el presidente de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, desestimó que el TPP genere riesgos para el sector salud, citando que el Ministerio de Salud ahorró más de US$ 175 millones en compras públicas de fármacos por la apertura comercial conseguida en el TLC con Estados Unidos.