MEF: Nuevas medidas para reactivar la economía se aprobarían en próximos días
CADE 2014. Ministro Segura adelanta que en el cuarto trimestre no se verán datos tan fuertes de la economía.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Paracas.- El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que en los próximos días se debatirán y aprobará nuevas medidas para reactivar la economía peruanas, las cuales se centrarán en temas tributarios y laborales.
“En los próximos días, aunque no puedo comentarlo en específico porque no están consensuadas a nivel del Consejo de Ministros y requieren el proceso formal de aprobación, vendría otro conjunto de medidas próximamente”, adelantó.
Precisó que se está esperando la llegada del presidente de la República, Ollanta Humala, de su gira por Rusia, China y El Vaticano para proceder con la discusión y aprobación de las medidas, que viene a ser una segunda parte del cuarto paquete aprobado hace dos semanas.
Adelantó que con estas medidas se busca mejorar la legislación laboral, así como la tributaria aunque recordó que una medida importante representa el Régimen Laboral Juvenil, cuyo proyecto de ley ha sido remitido al Congreso, y se espera beneficiar con empleo formal a medio millón de jóvenes peruanos menores de 24 años.
Inyección de S/.2,500 millones
Asimismo, indicó que las medidas ya aprobadas del cuarto paquete permitirán inyectar S/. 2,500 millones principalmente con la racionalización de los sistemas de pago del IGV por retenciones, detracciones y percepciones, lo cual ya fue coordinado entre la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“En el caso de las detracciones se publicaron las medidas hace un par de días y en el caso de las percepciones, al retorno del presidente Humala debemos emitir el decreto supremo respectivo que aportará S/. 2,500 millones en liquidez al sector privado”, detalló.
Por otro lado, manifestó que la economía peruana ya se está “reacelerando” luego de superar los datos bajos de junio y julio, mientras que para el último trimestre se esperan datos que no se vean tan fuertes.
Por ello, estimó que el crecimiento del año esté por debajo de 3%.