MEF: La inversión privada aumentará como mínimo un 10% este año

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que ese índice le aseguraría al Perú una expansión económica del 6% en el 2013. Agregó que los indicadores de abril “muestran una clara recuperación del crecimiento por encima del 5 a 6% en el segundo trimestre”.

<strong>Negocios.</strong> Se reunió con inversionistas de los Emiratos Árabes. (Andina)

Por: Redacción Gestion.pe

Dubái (Andina).- El Gobierno peruano espera que la inversión privada aumente este año como mínimo a un 10%, lo cual aseguraría una expansión anual de 6%, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Fue al resaltar que el conjunto de medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala para agilizar las inversiones en el Perú, ayudará a incrementar los flujos de inversión en el país.

“Nuestra expectativa es que (la inversión privada) crezca como mínimo al 10% este año y con esto se puede asegurar que la demanda interna pueda compensar el menor crecimiento del sector expectador”, dijo durante la segunda jornada del road show de inversiones que se realiza en Emiratos Árabes Unidos y que continuará en los próximos días en Frankfurt y Londres.

Al respecto, el ministro Castilla recordó que las exportaciones peruanas sufrieron un descenso por la caída de los precios de los metales y el menor crecimiento de los mercados internacionales.

El titular del MEF indicó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo apuntan a tener una demanda interna robusta este año liderada por la inversión pública que ya crece a 30% en el presente año.

También refirió que si bien el crecimiento del primer trimestre fue afectado por los resultados de marzo, los indicadores de abril “indican una clara recuperación del crecimiento por encima, como mínimo, del 5 a 6% en el segundo trimestre”.

“Para lograr esto es importante que la expectativa de los agentes económicos se recupere y estas medidas van dirigidas a poder facilitarlo, sin relajar las normas, como la ambientales”, precisó.

Entre las medidas anunciadas el viernes por el presidente Ollanta Humala, figuran la Ley de Expropiaciones que agiliza el acceso a los terrenos para obras de infraestructura como carreteras y construcción, o expansión de puertos y aeropuertos; así como una norma para acelerar la entrega de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Además, la implementación de una ley de promoción del mercado de capitales para facilitar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otras.