MEF: inversión en Asociaciones Público Privadas se duplicará este año

El Consejo Fiscal, que emite opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, advierte que el escenario internacional enfrenta varios riesgos y podría afectar el escenario fiscal base de los próximos años.

Por: Omar Mariluz

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la ejecución de inversiones bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP) más que se duplicará este año, respecto a lo avanzado el 2015, debido a los millonarios compromisos de inversión.

En el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, el MEF detalla que en el 2016 se espera que se ejecuten aproximadamente US$ 8,000 mil millones en proyectos de infraestructura, de los cuales el 89% corresponde a iniciativas que ya iniciaron construcción.

“Como la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la Refinería de Talara (no APP), la línea de transmisión Mantaro-Montalvo y el Nodo Energético del Sur”, precisa en el documento.

De hecho, en el primer trimestre del 2016, la inversión de las 31 concesiones que supervisa Ositran creció 24.1%, destacando las inversiones del Terminal Muelle Norte (US$ 60 millones), la Línea 2 del Metro de Lima (US$ 43 millones), el Terminal Portuario Matarani (US$ 22 millones), la carretera IIRSA Norte Paita-Yurimaguas (US$ 20 millones), entre otros.

En el periodo 2017-2019, el MEF proyecta pagos anuales por estos proyectos de aproximadamente S/ 9.000 millones (1.2% del PBI), aprovechando las ganancias en economías de escala, eficiencia y eficacia que presenta esta modalidad de inversión.

No obstante, el MEF sostiene que el déficit fiscal observado se reducirá desde 2.5% del PBI en el 2016 hacia 1.2% del PBI en el 2019, estabilizando así la deuda pública en 25.4% del PBI, por debajo de otras economías emergentes con similar o mayor calificación crediticia.

Consejo Fiscal
Pero el Consejo Fiscal, encargado de emitir opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, advierte que el escenario internacional enfrenta varios riesgos que podrían afectar el escenario fiscal base de los próximos años.

“En ese escenario de riesgo, si se mantuviese el nivel de gasto público proyectado en el MMM, la deuda pública se ubicaría en el año 2019 muy por encima de la proyección oficial. El Gobierno debería tener las respuestas que impidan ese desenlace fiscal no deseado”, recomienda.

Incluso sostienen que para medir en su real dimensión el espacio fiscal con el que cuenta la economía peruana, hay que tomar en consideración que, el Estado tiene otras obligaciones como la deuda previsional, compromisos y obligaciones de pago firmes del Estado por participación en contratos de Asociación Público-Privada (APP) y otros pasivos contingentes explícitos.