MEF: El gasto corriente estatal creció 11% en marzo

El ministerio informó que el incremento fue sustentado por los gastos de personal y obligaciones sociales, que subieron 18% respecto a marzo del año anterior. Los gastos en bienes y servicios aumentaron 7%.

<strong>Planilla.</strong> Política de aumentos salariales eleva el gasto corriente (USI)

Por: Redacción Gestion.pe

En marzo del 2013, el gasto corriente del Gobierno subió 11%(S/. 511 millones) respecto al mismo mes del año anterior, reportó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los gastos de personal y obligaciones sociales sustentaron principalmente el aumento del gasto al crecer 18% respecto al 2012 (S/. 328 millones).

Esto fue impulsado por las medidas de política salarial adoptadas en los últimos meses del año 2012 y en el presente año, señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Marzo 2013 del MEF.

El gasto en bienes y servicios, sigue presentando un gran dinamismo desde hace un año, al crecer en marzo 7% (S/. 113 millones), alcanzando el nivel más alto desde el año 2009, comportamiento que fue favorable en los tres niveles de gobierno.

Los gastos en pensiones y otras prestaciones sociales registraron en marzo del 2013 un nivel similar respecto a marzo de los años 2011 y 2012.

En este rubro destaca el crecimiento del gasto que se destina a pensiones, que en marzo creció 4%.

En los Otros Gastos Corrientes, la ejecución fue superior en 30% (S/. 66 millones), revirtiendo la caída de marzo del 2012.

El crecimiento del mes obedece al pago de sentencias judiciales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) por S/. 48 millones y por las transferencias del Seguro Integral de Salud (SIS) en S/. 34 millones, compensado en parte por las menores transferencias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El dinamismo registrado en marzo, conduce que en términos acumulados el crecimiento sea de 13% respecto al 2012, con un avance del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) similar al 2012 (21%), favorable desempeño que se observó en los tres niveles de gobierno, precisó.

Las medidas de política salarial (gasto en personal, pensiones y Contrato Administrativo de Servicios – CAS) otorgadas durante el año 2012 sustentaron mayormente el gran dinamismo que se registró en el gasto corriente al mes de marzo.