MEF: Estas son las medidas que se anunciarán para impulsar la economía
Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, detalló que entre las acciones previstas impulsar el crecimiento del PBI a más de 4% se ubican el desarrollo de un agresivo programa de viviendas, un impulso a la inversión pública y a la expansión crediticia.
Por: Redacción Gestion.pe
Con los pies en el acelerador. El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que la próxima semana se lanzarán tres medidas concretas que tienen como objetivo promover el crecimiento de la economía peruana este año para que esta llegué a más de 4%.
¿Qué medidas implementará el Ejecutivo con este objetivo? Thorne explicó, en entrevista a Canal N, que el “impulso” a la economía provendrá de tres fuentes.
“La primera será un impulso adicional a la inversión pública de cerca de S/ 2,000 millones; así como un programa de vivienda muy agresivo que podría llegar a los S/ 5,000 millones en los siguientes cinco años y finalmente un programa de expansión crediticia”, detalló a La Hora N.
Para el titular del MEF, estos tres caminos harán posible que la economía crezca más de 3.8%, que es el crecimiento estimado por el Ejecutivo para este año. “Esperamos que crezca (la economía) más de 4%”, precisó.
El titular de Economía subrayó, además, que el Ejecutivo está trabajando también en el “destrabe” de una serie de proyectos mineros, que no se desarrollaron con la intensidad que se requería en los últimos cinco años. Este proceso destrabe se lleva a cabo en al menos siete proyectos extractivos.
Como son la ampliación de Toromocho, a cargo de Chinalco. A la que se suma, el desarrollo de la mina San Gabriel de Buenaventura, Quellaveco de Anglo American, Tía María de Southern Perú, Mina Justa de Minsur, Pampa del Pongo de Zhongrong, Río Blanco de Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation y Michiquillay.
En esa línea, adelantó que en conversaciones con el CEO de Anglo American, a cargo del proyecto Quellaveco, esté le aseveró que podrían adelantar el inicio de obras de este proyecto este año que inicialmente estaba previsto para febrero del 2018, si el precio del cobre subía a US$ 2.70. “Como está ya subió, entonces (ellos) contemplarían traerlo hacia el 2017”, refirió.