"El MEF es el encargado de enfrentar la fuerte caída de nuestra competitividad, no el BCR"

Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult, insta al MEF a aplicar ciertas barreras a la entrada de capitales de corto plazo para evitar que la caída del tipo de cambio siga afectando el empleo en el sector transable. “La intervención del BCR tiene límites”, refirió.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

Los datos de crecimiento económico y las medidas para el control de la inflación de este año han sido “bastante buenas”, según el socio gerente de Macroconsult, Elmer Cuba. Sin embargo sostiene, “el lado débil” que podría traer consecuencias negativas para la economía peruana vendría por el lado de las severas presiones a la baja del tipo de cambio, que no se van a detener durante el 2013”.

Así, Cuba asegura que los recientes anuncios realizados por la FED en Estados Unidos sobre la inyección ilimitada de dólares, hasta que su desempleo ceda, ponen “en jaque” al Perú y a su competitividad debido a la entrada “colosal” de capitales de corto plazo (golondrinos).

“La autoridad encargada de enfrentar esa pérdida de competitividad (tras la apreciación del tipo de cambio real) se llama MEF, no BCR. El BCR hace lo que puede comprando dólares, pero tiene límites. Por ello, es necesario que el MEF implemente ciertas barreras de entrada a los capitales de corto plazo, ya sean impuestos o barreras administrativas transitorias”, señala.

Asimismo, indica que este tipo de medidas “focalizadas, transitorias y transparentes” han sido recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países en desarrollo (emergentes) como el nuestro, para evitar que estos problemas cambiarios afecten su competitividad.

“La entrada de capitales privados ascendió a US$20,000 millones este año, de los cuales el Perú solo ha sido capaz de ‘digerir’ US$6,000, mientras que el resto ha sido adquirido por el BCR. De esta forma, el tipo de cambio real ha llegado a niveles de hace 20 años, por lo que Perú no puede soportar más caídas pues ello afectará seriamente el empleo en el sector transable”, explicó.

Según Macroconsult, el tipo de cambio real multilateral (indicador de la evolución de nuestra competitividad) ha caído 13% en los últimos cinco años, lo que demuestra que los productores nacionales están absorbiendo una significativa y creciente pérdida para hacer frente a las importaciones, así como cuando salen a exportar.