MEF duplicó el ISC al petróleo industrial y el carbón empezará a pagar este impuesto

El ISC al Petróleo Industrial N° 6 subirá de S/ 0.39 a S/ 0.68 por galón y el Petróleo Industrial N° 500 subirá de S/ 0.38 a S/ 0.63 por galón. El carbón mineral (hulla bituminosa y antracita) pagará un ISC de S/ 51.72 por tonelada.

Por: Redacción Gestion.pe

Además de elevar en 157% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los cigarrillos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también dispuso hoy duplicar el ISC pagado en la venta de los petróleos industriales. Asimismo, el carbón empezará a pagar ISC.

El Decreto Supremo N° 111-2016-EF modificó el monto fijo del ISC aplicable al Residual 6 (Petróleo Industrial N° 6) de S/ 0.39 a S/ 0.68 por galón, así como el de los demás fueloils (Petróleo Industrial N° 500) de S/ 0.38 a S/ 0.63 por galón.

Asimismo, por primera vez se grava con el ISC al carbón mineral (hulla bituminosa y antracita) para uso energético (cuando son utilizadas como combustible o como fuente energética, o intervienen en un proceso de incineración) con S/ 51.72 por tonelada, y a la hulla bituminosa para uso energético y las demás hullas con S/ 55.19 por tonelada.

El MEF informó que el objetivo de la medida es reducir las externalidades negativas que estos productos generan a la salud de la población (en el caso del cigarro) y al medio ambiente (combustibles).

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En el caso del ISC a los combustibles más contaminantes, el MEF explicó que el nuevo monto fijo considera los Índices de Nocividad de Combustibles publicados por el Ministerio del Ambiente, siendo esta una medida que constituye un paso necesario para establecer gradualmente montos fijos del ISC que reflejen correctamente la nocividad ocasionada por las emisiones de estos combustibles.

“En el caso de los carbones minerales, la aplicación del ISC es una medida que se tenía prevista desde hace varios años, y que se fue postergando. Las modificaciones en el ISC constituyen una señal clara hacia la correcta afectación a los combustibles más contaminantes, lo cual no se evidenciaba en el caso de los residuales y de los carbones minerales, estos últimos que hasta ahora no estaban gravados”, anotó el MEF.

¿Y en el resto de combustibles?
El abogado tributarista, Walker Villanueva, refirió que el Gobierno también estaría evaluando elevar el ISC al resto de combustibles, según su nivel de contaminación, pues las últimas tasas actualizadas datan de los años 2010 y 2011.

“Pero con los otros combustibles el Gobierno tendrá que evaluar con mucho cuidado un alza del ISC para evitar que se genere inflación”, indicó Villanueva a Gestion.pe.