MEF: 2,500 contribuyentes se beneficiarán con amnistía tributaria para deudas menores a S/ 3,950

El ministro Alfredo Thorne indicó que la propuesta busca eliminar las deudas que están en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa.

Por: Redacción Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que 2,500 contribuyentes con deudas menores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/ 3,950, se beneficiarán con la amnistía tributaria que planea ejecutar el Poder Ejecutivo si obtiene la delegación de facultades del Congreso.

“La primera propuesta es condonar deudas a la muy pequeña empresa y actualmente hay 2,500 contribuyentes con deudas menores a una UIT en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa”, dijo.

[ Lea también Poder Ejecutivo: Podrían extinguirse las deudas tributarias menores a S/ 3,950 ]

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, estas deudas corresponden a 13,000 expedientes registrados en la Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.

“La propuesta es eliminar las deudas menores a una UIT en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa”, acotó.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que con la delegación de facultades se buscará aplicar un esquema de descuento decreciente sobre las multas e intereses en base al monto de la deuda.

“Las pequeñas empresas tendrían un mayor descuento y las grandes empresas prácticamente muy poco descuento”, enfatizó.

Para esta medida se comprende a las deudas por tributos administrados por la Sunat, Gobierno Central, ONP, EsSalud, entre otros, que están en estado de previo desestimiento, reclamación, apelación o demanda contenciosa.

Sin embargo, Thorne aclaró que esta medida no se aplicará a los deudores no habidos ante la Sunat, personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, y representantes de empresas con sentencia condenatoria por delito tributario aduanero.

“La idea es que a las empresas con deudas menores a una UIT obviamente se les condonaría completamente completamente”, reiteró.