Las medidas del MEF para promover y dinamizar la economía en el Perú
FOTOGALERÍA. El Gobierno ha preparado un paquete de medidas, que ha remitido al Congreso en forma de proyectos de ley, para lograr levantar las barreras que impiden que mayor inversión privada llegue al país. Revise aquí el contexto que ha llevado al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a poner en marcha este plan.
En el contexto internacional existe un menor crecimiento, mayores costos de financiamiento y los precios de las materias primas han bajado.
En el nuevo entorno internacional, el FMI ha puesto un "piso" de crecimiento más bajo para los próximos años.
El MEF asegura que ha iniciado una respuesta fiscal expansiva por la demanda. Indica que con la aprobación de un crédito suplementario de S/. 3,100 millones, el impulso fiscal 2014 pasaría a 1.2% del PBI.
El déficit en cuenta corriente del primer trimestre del 2014 es el mayor desde inicios de 1998. Por primera vez desde el 2003, los flujos de capitales de largo plazo no fueron suficientes para financiar el déficit.
Las utilidades mineras han caído desde S/. 2,339 millones en el 2011, a S/. 1,252 millones en el 2014.
En una encuesta de Apoyo Consultoría, el 60% de empresarios dice que ha empeorado la gestión de trámites ante entidades públicas, y 70% advierte que la consulta previa tendría un impacto negativo sobre la economía
El MEF explica que la reducción de la inversión en minería es una tendencia mundial en un contexto de precios bajos. Según MOrgan Stanley, la inversión mundial caería 12%.
En el caso del sector hidrcarburos, el MEF dice que del total de contratos con obligaciones suspendidas por fuerza mayor, el 50% se debe a la "permisología" ambiental.
El MEF aguarda una recuperación de la inversión en los próximos seis meses, si bien por encima del nivel mínimo (2011).
El MEF también aguarda que se recupere la confianza del consumidor luego de haber caído en los últimos meses.
El MEF, que cita un informe de Moody´s, sostiene que el Perú está en una continuo desarrollo de las llamadas reformas de segunda generación, que ayudan a concretar mayor inversión privada.
Sin embargo, admite que aún falta incidir en el mejoramiento de los servicios de educación y en la investigación científica.
También son problemas sin solución la poca calidad de la infraestructura portuaria y la poca institucionalidad del país.