Materiales de construcción no subirían de precio en verano
En el 2012, los precios de los materiales de construcción cayeron, en promedio, 2.25%. Los productos metálicos lideraron la baja con -14.7%, mientras que las mayólicas subieron 4.4%.
Por: Redacción Gestion.pe
ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@diariogestion.com.pe
Los precios de los materiales de construcción, tras registrar una caída promedio de -2.25% en el 2012, este verano podrían mantenerse o, incluso, registrar leves caídas, a pesar de la recuperación del sector construcción, informaron fuentes del sector ferretero y de construcción.
“De acuerdo como han evolucionado últimamente, creo que van a tener una tendencia estable. Si bien el sector construcción se está dinamizando, está aumentando también la producción y la oferta de materiales, porque las empresas están aumentando sus capacidades instaladas, etc.”, opinó Jaime Rodríguez Larraín, presidente ejecutivo de CyJ Constructores.
Según el BCR, la construcción crecerá un 9.6% en el 2013. Este nivel se sustentará en el avance en la construcción de complejos de viviendas, centros comerciales, obras viales y de infraestructura pública, tanto en Lima como en el interior del país.
A la baja
Rodríguez Larraín recordó que, durante el 2012, el precio de los productos metálicos (fierros) bajó, mientras que del cemento se mantuvo casi estable.
En efecto, según el INEI, el precio de los productos metálicos cayó 14.7%, incidiendo los menores precios de las varillas de construcción (16.8%), tubos y válvulas de fierro y acero (-15.9%) y las láminas y planchas de fierro y acero (-12.6%). Este resultado –según el INEI se explica por la competencia con los productos importados y el menor tipo de cambio.
“Si el tipo de cambio sigue con tendencia a la baja y la demanda mundial de metales no crece de manera importante, el precio del fierro podría, incluso, bajar más”, opinó un administrador de la cadena de ferreterías Normaco.
El precio del ladrillo creció un 2.2% en el 2012 y de mayólicas en 4.4%, por mayor demanda.
En noviembre el consumo de cemento creció 16.8% debido al mayor dinamismo en la construcción de obras privadas, edificación de viviendas, centros comerciales, entre otros.