Más de 95 mil agricultores serán afectados por desabastecimiento de semillas convencionales

La Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas alerta que medidas aprobadas por el ex presidente Humala, vulneran el acceso de los agricultores a la semilla convencional y pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Por: Redacción Gestion.pe

La aprobación del Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la Liberación en el Ambiente de los OVM, así como la publicación del listado de 36 mercancías restringidas sujetas a control, afectará a más de 95,000 agricultores por el desabastecimiento de semillas, alertó la Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas (APPISemillas).

En ese sentido, la entidad explicó que tales medidas – aprobadas a última hora por el ex presidente Ollanta Humala – generan, bajo los criterios contemplados, un impacto en miles de agricultores y más de 30,000 familias que hoy hacen y se benefician del uso de semilla convencional importada.

“Como representantes de la industria de semillas somos respetuosos de la Ley 29811 que establece Moratoria al cultivo de organismos vivos modificados. Sin embargo, consideramos que esta vulnerará el acceso de los agricultores a la semilla convencional y pone en riesgo la seguridad alimentaria de los peruanos, siendo el pollo base de la canasta básica y el maíz un componente importante de su producción”, alertó la asociación.

En ese contexto, afirmó que los agricultores – con las medidas promulgadas – verán impactada la disponibilidad de semillas convencionales debido a la rigidez de la norma que establece una tolerancia cero a la presencia no intencional de trazas de Organismos Vivos Modificados (OVMs) en cualquier cargamento de semillas.

¿Qué ocasionará las resoluciones emitidas?

La asociación explicó que al identificarse estas trazas no intencionales de OVMs, los cargamentos son considerados como un OVM y, por lo tanto, la importación y/o comercialización será impedida y la actividad sancionada.

“Las medidas establecidas no reconocen la condición del material, el cual bajo las condiciones expuestas es en su mayoría un material convencional. Consideramos que la regulación planteada es insostenible desde el punto de vista técnico, transcendiendo su impacto al mercado convencional y condenando al sector a desaparecer”, indicó el gremio.

En ese sentido, detalló que la regulación de la Ley de Moratoria, desconoce la realidad de la producción de semilla y no contempla para la semilla convencional el establecimiento de umbrales de tolerancia a la presencia no deseada en bajos niveles de semilla biotecnológica (OVM).

Asimismo, advirtió que los impactos iniciales ya se han visto en la disponibilidad de materiales de algodón y alfalfa y se podría ampliar al suministro de semilla de maíz, lo cual afectaría la siembra de las aproximadamente 100,000 hectáreas de maíz híbrido de alta productividad/rendimiento que se siembran en el país.

Este escenario, subrayó, tendría consecuencias sobre la producción y productividad del sector, que pasaría de producir un promedio 8 toneladas por hectárea a un promedio de 3 toneladas por hectárea, beneficiando la importación de granos, en detrimento del agricultor peruano.

“Somos respetuosos de las políticas del país y de la Ley de Moratoria, sin embargo consideramos que estás pueden ser implementadas, sin afectar el comercio de semillas convencionales. Para ello, es necesario realizar algunos ajustes a la normativa vigente y reitera su disposición al diálogo técnico para beneficio del consumidor y el agricultor peruano”, refirió.