Más de 200 millones de pequeñas empresas en el mundo no tienen recursos necesarios para crecer
El acceso al financiamiento sigue siendo un problema y existen 2,500 millones de personas en países desarrollados que no usan los servicios financieros formales.
Por: Redacción Gestion.pe
En el mundo existen más de 200 millones de pequeñas empresas que no cuentan con los recursos necesarios para crecer, reportó hoy la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).
Agregó que el aumento del acceso al financiamiento sigue siendo un problema, ya que existen 2,500 millones de personas en los países en desarrollo que no usan los servicios financieros formales.
En ese sentido, las soluciones digitales y las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para superar los enormes desafíos del desarrollo y contribuirán a que el Grupo del Banco Mundial alcance la meta del acceso universal a los servicios financieros para 2020, según varios oradores que participaron en un seminario realizado durante las Reuniones de Primavera 2014 del Banco Mundial.
“Los beneficios de las finanzas digitales se extienden mucho más allá de los servicios financieros convencionales, ya que estas pueden ser también una herramienta poderosa y un motor para la creación de empleo en los países en desarrollo”, dijo Jin-Yong Cai, vicepresidente ejecutivo y director general de la IFC.
El foro fue copatrocinado por IFC, el Grupo del Banco Mundial y el Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP). Durante el evento, moderado por el director ejecutivo del CGAP, Tilman Ehrbeck, se mostraron casos de empresas que están realizando innovaciones en esta área.
Luego se realizó un panel de líderes del sector privado y representantes gubernamentales, quienes analizaron cómo estos nuevos modelos de negocio pueden proyectarse en mayor escala en los países en desarrollo.
Los representantes de empresas, tales como bKash, Airtel Money-Africa y Mobisol, describieron de qué manera están enfrentando los importantes retos del desarrollo mediante distintos enfoques relacionados con las finanzas digitales
“En la medida que millones de pobres utilizan el dinero móvil, como bKash, ellos contribuyen directamente a generar muchos efectos multiplicadores de los recursos, los cuales se pueden usar en actividades productivas como el financiamiento de nuevas empresas. De esta manera, el dinero digital permite que la gente común contribuya en los esfuerzos para construir la nación y en la macroeconomía de la nación”, señaló Kamal Quadir, director ejecutivo de bKash.
La prestación de servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas, como el dinero móvil, puede ser un catalizador para el suministro y el uso de varios otros servicios, como el crédito, los seguros, el ahorro y la educación financiera. Quienes ahora están excluidos pueden disfrutar de un mayor acceso a transferencias de dinero, microcréditos y seguros.
“Las palabras de moda ‘finanzas digitales’, ya son una realidad cotidiana para nuestros clientes de Tanzanía, Kenya y Rwanda, que están utilizando Mobisol Solar Home Systems”, dijo Thomas Duveau, quien lidera el desarrollo de negocios en Mobisol. “Pagar por la energía solar en pequeñas cuotas a través de dinero móvil no es una ‘opción extraña’: ya es la norma para transacciones comerciales de quienes están en la base de la pirámide económica”.
Las finanzas digitales también ofrecen grandes oportunidades a las pequeñas empresas al darles acceso al financiamiento, a los sistemas de pagos electrónicos y a productos financieros seguros, además de ofrecerles la posibilidad de construir un historial de sus finanzas.
Arjuna Costa, socio de Omidyar Network, subrayó la importancia de las finanzas digitales para los prestamistas ya que gracias a ellas pueden obtener los historiales de crédito y datos de las transacciones de los individuos y de las empresas.
Sandhya Rani, administradora general de Correos del estado de Andhra Pradesh (India), destacó el enorme potencial de la tecnología financiera digital en el desarrollo rural y el papel que ha desempeñado India Post.
“Con más de 155 000 oficinas de correos, la mayor parte de ellas en áreas rurales, estamos preparados para cumplir un papel decisivo en la mejora de la inclusión financiera pues podemos entregar con eficacia una variedad de servicios financieros, incluyendo actividades bancarias, seguros y remesas, incluso en las áreas más alejadas del país”, señaló.
Walt Macnee, presidente del Centro para el Crecimiento Inclusivo de MasterCard, precisó que innovaciones electrónicas, como el pago móvil y el prepago, permiten que las personas tengan vidas más seguras y sentirse más empoderadas e incluidas, y que el dinero digital será la única manera de alcanzar el acceso universal a las finanzas en 2020.
Al concluir la sesión, todos los participantes coincidieron en que para que este tipo de innovaciones se pueda aplicar de manera más amplia, la estrecha cooperación público-privada es un factor clave para eliminar barreras, tales como costo, distancia y regulaciones complejas.