En marzo bajarán comisiones para el 66% de afiliados a AFP

Hoy las cuatro AFP se disputarán la afiliación de 600,000 nuevos afiliados en una licitación. Se espera que este proceso permita reducir la comisión mixta.

Por: Redacción Gestion.pe

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

Las comisiones que pagan dos de cada tres afiliados a las AFP se reducirán a partir de marzo del próximo año, independientemente del resultado de la licitación de nuevos afiliados a realizarse hoy.
Las cuatro AFP que operan en el país se disputarán en este segundo proceso de licitación la afiliación exclusiva y por dos años (desde junio del 2015) de los nuevos trabajadores que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Fuentes del mercado estiman que están en juego una bolsa de 600,000 nuevos afiliados.

La AFP que gane será la que proponga cobrar la menor comisión mixta (compuesta por una comisión por remuneración y una comisión por saldo), que tendría que ser incluso más baja que la mínima actual. Esa empresa aplicará la nueva comisión desde junio del 2015 para todos sus afiliados y no solo para los que se incorporan a partir de esa fecha.

Si bien las AFP perdedoras no están obligadas a rebajar sus comisiones tras al licitación, la regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sí prevé el recorte del componente por remuneración de la comisión mixta desde marzo del año venidero. Así lo señaló Michel Canta, Superintendente adjunto de AFP de la SBS, quien indicó que en esa fecha se hará un ajuste en la comisión mixta que cobran todas las AFP.

Una norma de la SBS de noviembre del 2012 estableció un “corredor” para la reducción gradual (cada dos años) del componente sobre el flujo o remuneración de la comisión. Se trata de aplicar un factor de disminución (en el 2015 será de 68.5%), de acuerdo a un cronograma que se inició en el 2013 y que concluirá en el 2023 cuando dicho componente se hace cero y, por tanto, finaliza el periodo de cobro de comisión mixta, y luego de ello se pasa a cobrar únicamente una comisión por saldo.

Los beneficiados con esta disposición serían alrededor de 3.8 millones de afiliados (66.6% de un total de 5.7 millones en el SPP) que al cierre de noviembre eligieron el esquema mixto. Los restantes 1.9 millones son los que decidieron quedarse en la antigua comisión sobre la remuneración.

Competencia
Canta dijo que la expectativa de la SBS es que la licitación de hoy signifique menores comisiones para los afiliados.
Para el especialista en temas previsionales, Fernando Muñoz- Nájar, es lamentable la falta de una mayor competencia en el mercado previsional peruano. “Siguen siendo pocas AFP y uno de los objetivos de la reforma del sistema privado de pensiones fue ampliar la competencia” refirió. Sostuvo que al no haberse ampliado el mercado previsional no resulta atractivo para el ingreso de nuevos jugadores. Sugirió que la flexibilidad laboral es un camino para contar con más potenciales afiliados.

Este viernes también se subastará los seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia para los afiliados al SPP. Fuentes de la SBS revelaron que 10 aseguradoras compraron las bases de la licitación, y de ellas, ocho han realizado consultas adicionales.
Especialistas y la propia SBS estiman que la prima de estos seguros subiría ligeramente ante la mayor siniestralidad durante este año.

Schydlowsky defiende esquema de licitación
Al cierre de noviembre del 2014 AFP Habitat, que ganó la primera licitación de nuevos afiliados y empezó a operar en junio del 2013, ha logrado captar a 383,978 trabajadores. Pero aún le queda algunos meses para ampliar ese masa de afiliados antes de dar por terminado el monopolio temporal que le otorgó la subasta del 2012. Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS, estimó que las AFP ofertarán menores comisiones en la licitación de hoy para capturar el paquete de nuevos afiliados que están en juego.

“Justamente las licitaciones tienen esa virtud, concentran la atención en tener el mejor precio. Todos los que compiten quieren agarrar el mejor premio”, indicó. La otra ventaja de este esquema es que permite bajar costos pues se logran economías de escala con la obtención de un grupo grande de afiliados. “El inconveniente es que el monopolio es solo por dos años”, apuntó.