Margen entre el "Sí" y el "No" a la revocatoria se redujo en febrero
El porcentaje de peruanos que apoya la salida de la alcaldesa bajó de 57% a 51%, mientras que los que la rechazan aumentó de 37% a 43%. El nivel de los que Ns/nc se mantuvo en 6%. El abogado Julio Castiglioni explica en una entrevista las implicancias de los resultados.
Por: Redacción Gestion.pe
El margen entre los peruanos que apoyan la salida de Susana Villará y los que quieren que continúe en su cargo de alcaldesa se redujo en febrero, según el último sondeo de Datum.
Así, el porcentaje de peruanos que busca la salida de Villarán se redujo de 57% a 51%, mientras que el nivel de los que quieren que mantenga su cargo aumentó de 37% a 43%. Los que “No saben/No comentan” se mantuvo en un nivel de 6%.
Los resultados del simulacro llegan a la conclusión final de que Susana Villarán sería revocada, con un 54% que votaría por el “Sí” y un 46% que lo haría por el “No”.
Los sectores D y E son los que más apoyan el proceso de revocatoria de la alcaldesa, con un 63% cada uno, mientras que los sectores A/B (62%) y C (47%) quieren el “NO”.
Vea la Ficha Técnica del Simulacro aquí.
A continuación, el abogado Julio César Castiglioni explica en una entrevista corta las implicancias de los resultados observados.
ENTREVISTA
“Según sondeo habría nuevas elecciones”
Julio César Castiglioni
Abogado
De acuerdo a los resultados del simulacro de votación, ¿Susana Villarán y los regidores serían revocados?
Sí, pues en ambos casos los votos válidos superan el 50% 1. El tema de los regidores es interesante pues serían revocados todos por el facilismo de que siguen (marcan) la misma línea.
¿Tendrían que haber nuevas elecciones?
Bajo este supuesto tendríamos que ir a nuevas elecciones.
¿A pesar de que dos de los 39 regidores no llegan al 50% 1?
La ley dice que si se revoca a un tercio del Consejo Regional hay nuevas elecciones.
¿Los blancos y nulos no inclinarían la balanza?
Si hubiera entre blancos y nulos 60% se anularía la elección, pero (según este simulacro) ambos solo suman 10%.
¿Qué opina de estos resultados preliminares?
El 8% señala que cambiaría su voto y un 7% que probablemente lo haría, implica que hay poco margen de convencimiento y allí corresponde a ambas partes convencer a los electores que votarían nulo o en blanco.