Magali Silva: “En la Alianza del Pacífico ya estamos vendiendo como bloque”

La titular del Mincetur sostiene que el próximo Gobierno debe seguir consolidando este grupo económico, que en conjunto, permite abrir nuevos mercados para el país.

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Por: Omar Mariluz Laguna

¿Qué políticas en materia de comercio exterior debería continuar su sucesor?
En comercio exterior nosotros continuamos aplicando las políticas que en nuestro país se han iniciado hace 25 años, que son la apertura de mercados y la búsqueda de oportunidades para las empresas peruanas.

Parece ser la línea que seguirá la siguiente administración…
Estoy convencida, además, que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski va a continuar fomentando el lograr mayores niveles de inversión y permitir el crecimiento del empleo, y en el caso del turismo, uno de los logros de esta gestión ha sido poner en agenda este tema.

*La consolidación de la Alianza del Pacífico es uno de los puntos que se continuará… *
Sí, claro, incluso el presidente electo fue al cambio de posta de la presidencia pro tempore. Nosotros dejamos una Alianza del Pacífico ya puesta en vigencia. El primero de mayo entró en funcionamiento la reducción arancelaria para el 92% de la canasta de bienes que comercializamos entre los cuatro países del grupo.

¿Cuál es el siguiente paso?
Perú ha venido marcando la diferencia y trabajando en lo que se conoce como las cadenas globales de valor, que no son otra cosa que lograr ver qué oportunidades muy concretas hay para el Perú en asociarse o proveer insumos o partes y piezas a industrias finales establecidas en México, Colombia o Chile.

¿Ya han identificado alguna?
Por ejemplo, en México hemos encontrado una industria automotriz que exporta automóviles a través del Nafta a Estados Unidos y Canadá, y Perú tiene una expertis en la mano de obra y podemos exportar, por ejemplo, partes y piezas de embragues, líquidos o pastillas para frenos, etc.

¿Y en Colombia o Chile?
En Colombia y Chile partes y piezas para la minería, todo lo que significa mangueras, vestimenta para los trabajadores, toda esta proveeduría nosotros ya la hemos trabajado. Representa oportunidad para 45 empresas pequeñas peruanas.

¿Ya están identificadas?
Las hemos identificado. Hemos hecho el cruce de oferta y demanda y no descartaría que en los próximos meses se estén viendo resultados positivos.

¿Para que empiecen a interactuar?
Que logren vender las empresas peruanas, por ejemplo, el año pasado solo en México hemos crecido 17% en sustitución de importaciones que México compraba a otros países porque ya hemos hecho este acercamiento entre las empresas peruanas y empresas mexicanas.

¿Qué temas en Alianza del Pacífico va a poder avanzar el próximo Gobierno?
La construcción de estas cadenas de valor depende justamente de identificar esas oportunidades. Mañana (hoy) se inicia la feria Industrias Perú. Es una feria que empezamos en el 2011 con US$ 29 millones y ahora negocia US$ 80 millones.

¿Y estamos participando como Alianza del Pacífico?
Hemos traído compradores de 150 países y estamos aprendiendo como Alianza del Pacífico, a vender como bloque. En asociatividad buscamos compradores de mercados más lejanos como los de Asia Pacífico, Europa o Estados Unidos.

¿Y ya estamos vendiendo como bloque o solo buscando?
Ya estamos vendiendo como bloque, estamos aprendiendo a comportarnos como bloque. En el caso de las ferias que se hacen en Asia nosotros hemos logrado, entre México, Chile y Perú, por ejemplo, vender paltas. Producimos paltas y no competimos con las ventanas de aprovisionamiento, sino que termina la temporada de un país y entra la otra, y al mismo comprador le puedes surtir palta todo el año.

¿Qué otros productos?
Nosotros en Perú exportamos principalmente como 15 productos de agroexportación que han venido creciendo como las uvas, aunque ahora la nueva estrella son los arándanos.

¿Pero cómo es que se llega a vender como bloque?
Hemos ido, por ejemplo, a la Fruit Logistica, que es una de las ferias más grande de alimentos frescos de Alemania que surte a todo el mercado europeo. Lo que nosotros vemos ahí es que los compradores se acercan al Perú y luego estamos aprendiendo a tener stands como Alianza del Pacífico. Va a haber productos que nosotros vamos a proveer de manera bilateral, pero como Alianza del Pacifico podemos ya empezar a vernos y comportarnos para poder seleccionar esos mercados en diferentes productos en distintas épocas del año.

“No descartaría seguir apostando por la CAN”
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, no cree que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sea un grupo que en la práctica haya muerto, e incluso, sostiene que el próximo Gobierno no debería dejar de apostar por esta alianza.

“La CAN es un relacionamiento a nivel regional y yo no descartaría seguir apostando por este grupo. Son 45 años y nos parece una inversión en la que tenemos espacios de relacionamiento comercial con nuestros socios y es importante para mí continuar ahí”, anotó.

La CAN está conformada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, aunque este último país aún evalúa su continuidad ante un terrible desbalance comercial y las dificultades, según el presidente Rafael Correa, para protegerse de la devaluación de las monedas de Colombia y Perú.

“En el caso de Ecuador, se han presentado algunos desbalances en su balanza de pagos y Ecuador ha aplicado restricciones comerciales al Perú, las cuales hemos venido peleando a través de la secretaría de la CAN”, dijo Silva.