Luis Miguel Castilla: “Hay muy pocas entidades públicas donde se puede hacer carrera”
El ministro de Economía explicó con la Ley Servir los funcionarios de los escalafones más bajos pueden llegar a ser directores generales. “No es un simple aumento, sino una reforma”, dijo sobre la reciente alza de sueldos.
Por: Redacción Gestion.pe
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que “hay muy pocas entidades públicas donde se puede hacer carrera” profesional y laboral, con miras a enfrentar mejor las necesidades de la población y afianzar los servicios estatales.
Así justificó el aumento de sueldos a ministros y altos funcionarios públicos, que incluye el personal técnico de los gobiernos regionales y locales. El titular del MEF dijo que esto “no es un simple incremento de sueldos”, sino que apunta a una reforma estatal en el marco de la Ley Servir.
“Ahora una persona que entra en los escalafones más bajos puede llegar a tener una carrera hasta el máximo nivel, llegar a ser director general. Eso aún no existe en nuestro país”, argumentó en declaraciones a RPP Noticias.
Durante el gobierno anterior, el entonces presidente Alan García redujo los sueldos y eso produjo una fuga de talentos. En palabras de Castilla, el aumento de los sueldos a los altos funcionarios públicos es “una correción” a esta lamentable situación.
Mencionó que fuera de la Cancillería, el Banco Central de Reserva y otras contadas entidades, un trabajador puede aspirar a consolidar una carrera laboral y profesional. “Es un déficit que tenemos como país, y la Ley Servir contribuirá a tener instituciones y capital humano más capacitado, y a enfrentar mejor las necesdiades de la gente”.
El ministro Castilla manifestó que no se revertió la estructura salarial del Estado al inicio del Gobierno, puesto que “una cosa es un simple incremento de sueldos y otra construir un nuevo régimen laboral”. La preparación de la reforma del Estado (a través de Ley Servir) tomó un año y medio, más seis meses de discusión en el Congreso, tras lo cual fue aprobada el año pasado. Y a la fecha está en el proceso de reglamentación.
Las entidades públicas han venido adecuándose, pero lo más importante dijo Castilla es la campaña que se está llevando para explicar los beneficios a los trabajadores públicos. “Es importante que entiendan que esto es positivo para ellos y significa tener una carrera pública”.