Luis Miguel Castilla: "Perú se verá afectado si China crece por debajo del 7%"

El ministro de Economía señaló que el crecimiento de la economía peruana para el 2013 dependerá de la dinámica del país asiático por su rol en el peso de las materias primas y advirtió los efectos de un posible “aterrizaje duro”.

<strong>Confianza.</strong> Castilla saludó las políticas de estímulo que el Gobierno chino viene implementando para mantener su crecimiento estable.

Por: Redacción Gestion.pe

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla , señaló que el crecimiento económico estimado para el 2013 cercano al 6% dependerá en gran medida de la dinámica presentada en China , el primer socio comercial del Perú, y advirtió de las consecuencias negativas para el país ante un “aterrizaje duro” del grande asiático.

Así, Castilla aseguró que el Perú podría verse afectado si China crece “por debajo del 7% o sufre un aterrizaje duro”, aunque, por ahora, mantiene su previsión de crecimiento para el próximo año, sin descartar su mejora si “la situación del mundo se mantiene estable” y se logra que la demanda interna sea la “principal locomotora” del país.

“Nuestro rendimiento va a depender mucho de cómo vaya la dinámica en China , que se ha convertido en un país preponderante no solo por el comercio bilateral con Perú, sino por su rol en el peso de las materias primas”, dijo Castilla en declaraciones a Efe, en el marco de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI ) y el Banco Mundial (BM) que se celebran en Tokio.

Como se recuerda, del total de la inversión china en Latinoamérica durante el 2011, el 38% fue destinado al Perú, lo que representó un incremento interanual de 0.7%.

En ese sentido, Castilla indicó que confía en las políticas de estímulo que el Gobierno chino viene implementando, las cuales permitirán que crezca a niveles “suficientemente altos”, evitando originar una reducción importante de nuestros términos de intercambio.

Por último, respecto al desenvolvimiento de la economía peruana a la fecha, Castilla destacó el incremento del 14% de las inversión privada y la dinámica del consumo durante el primer semestre de este año, dos pilares que “han compensado parcialmente la caída de las exportaciones y el comercio externo”.