Luis Carranza: Perfil y objetivos del peruano que manejará las riendas de la CAF
Desde hoy Carranza inicia su gestión al frente de CAF, con el objetivo de fortalecer el liderazgo de la gestión de una de las principales instituciones financieras multilaterales para el desarrollo de la región.
Por: Redacción Gestion.pe
El economista peruano Luis Carranza Ugarte asumió formalmente el cargo de presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y adelantó sus planes para hacer crecer a dicha institución.
“Necesitamos seguir construyendo este esfuerzo de eficiencia, de excelencia y de identificación de nuevas oportunidades de mejora, porque la meta no es el desembolso del préstamo o la cooperación técnica, sino acompañar a los países en la medida que lo requieran en su objetivo final que es el acceso al agua, a la energía, la conectividad, la educación, entre otros”, comentó.
Carranza fue elegido por amplia mayoría para ejercer el cargo de Presidente Ejecutivo de CAF, en una reunión extraordinaria del Directorio de la institución el pasado 13 de diciembre de 2016.
El economista fue ministro de Economía y Finanzas de Perú en dos ocasiones; trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI); fue economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del BBVA en España, entre otros.
Antes de ocupar la presidencia ejecutiva de CAF, se venía desempeñando como director del Centro de Competitividad para el Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres.
El presidente de la CAF es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado estudios de posgrado obteniendo el título de Ph.D. y Master en Economía de la Universidad de Minnesota (EE.UU).
Carranza resaltó la extraordinaria labor realizada por sus predecesores al frente de CAF, especialmente Enrique García, quien deja la institución luego de 25 años.
CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los US$ 13,000 millones para el desarrollo y la integración regional. Asimismo, la institución se ha consolidado como un importante generador de conocimiento para la región y un nexo entre América Latina y el resto del mundo.