Lo bueno, lo malo y lo que faltó en el discurso de Fernando Zavala
El presidente del Consejo de Ministros trazó metas a corto y mediano plazo en su primera presentación ante el Congreso, pero hubo grandes ausencias, además de varios gustos y disgustos.
Por: Omar Mariluz Laguna
No será una tarea fácil para el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y, en general, para su gabinete lidiar con un Congreso controlado por la oposición y ahora más que nunca le tocará a un premier afinar sus artes políticas si busca implementar las medidas que anunció en su primer discurso ante el parlamento.
La presentación de Zavala, dividida en cuatro ejes centrales, trató de abordar los temas más urgentes del país y trazar metas a corto y mediano plazo con un breve diagnóstico y un “cómo hacerlo”, pero, como todo en la vida, agradó a varios, disgustó a otros y dejó insatisfecho a más de uno.
Lo bueno
Entre los puntos más aplaudidos por la tribuna legislativa y académica se encuentra el eje referido a oportunidades, inversión social, agua e infraestructura, en el que el discurso parece haber estado más articulado y las metas mucho más concretas.
El Director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Carlos Oliva, comentó, por ejemplo, que educación fue uno de los puntos más desarrollados y con objetivos bastante claros tanto para el corto, como para el mediano plazo.
El premier anunció aumento salarial para que ningún maestro gane menos de S/ 2,000 al mes en año y medio y al Bicentenario prometió duplicar el salario. Además dijo que en menos de cien días presentarán una propuesta de Ley de Reforma Magisterial.
“El tema de educación está bien desarrollado y eso se explica por la continuidad del ministro Jaime Saavedra y en esa parte se notó que el discurso estaba bien estructurado”, comentó el ex director del BCR.
Lo malo
Si bien es complicado calificar de mala una propuesta de política sin conocer mayores detalles de esta, a Oliva sí le preocupa que se haya planteado la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por otro tipo de proceso.
Zavala planteó durante su discurso que este nuevo sistema debe enfocarse en el logro de niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social, y menor en trámites y formalismos administrativos.
“Te hablan que van a cambiar el SNIP, pero ¿cómo lo van a cambiar? ¿Va a ser mejor lo que van a proponer? tendríamos que saber el detalle, *yo no lo cambiaría por otros sistema porque es un excelente filtro para la claridad del gasto*”, mencionó.
Lo que faltó
En el discurso del premier también se notaron grandes ausencias. Poco o nada se dijo en cuanto a emprender una verdadera reforma laboral que flexibilice el mercado y contribuya a la formalización que busca el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Entre las principales metas anunciadas por Zavala destaca que al menos el 60% de los trabajadores gocen de los beneficios de un trabajo formal, con acceso a cobertura de servicios de salud y previsional. Hoy en día solo el 30% goza de estos beneficios.
Juan José Marthans, director del área de Economía del PAD de la Universidad de Piura mencionó que para reducir la informalidad resulta crucial las acciones que se puedan tomar en el mercado laboral, dado que no solo pasa por una reforma tributaria.
“Hay que recordar que Perú es un escenario bastante destacado en las micro finanzas y aun no se ha generado una estrategia que esos tres ambiente, el financiero, el laboral y el tributario se conjuguen para una propuesta consistente que atienda la formalización de la economía”, anotó.
En todo caso, tanto los Congresistas como los analistas del mercado se encuentran a la espera de mayores precisiones sobre las propuestas lanzadas por el premier, aunque estas deberían llegar con el pedido de facultades del Ejecutivo al parlamento.