Limitadas condiciones en Aeropuerto Jorge Chávez frenarían el ingreso de nuevas aerolíneas europeas
Es necesario implementar puertos de desarrollo, promover el flujo de pasajeros de negocios, renovar la infraestructura del aeropuerto, y facilitar el ingreso de aerolíneas offline, para generar la atracción de nuevas líneas aéreas al Perú, recomendó el Gerente General de Aetai.
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Por: Milagros Sánchez
Aparentemente la eliminación de la visa Schengen no ha impulsado el interés de la introducción de nuevas aerolíneas europeas al mercado peruano, debido a la limitada capacidad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para soportar el creciente tráfico de pasajeros, advirtió Carlos Gutiérrez, Gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).
El ejecutivo afirmó que no podría asegurar que la implementación de esta nueva facilidad para viajar a Europa atraiga a nuevas aerolíneas, porque primero tendrian que explorar el mercado, y ciertamente la infraestructura del aeropuerto es muy deficiente. No obstante, sí se vería un incremento de la salida de peruanos hacia Europa.
Ante este hecho, Gutiérrez recomienda lo siguiente:
Puertos de desarrollo
Deberían crearse otros puertos de desarrollo en el norte, sur, centro y oriente del Perú, para facilitar la gestión de pasajeros mediante el incremento del número de estacionamientos y puertas de abordaje, y en consecuencia una mayor demanda de vuelos. Citó como un buen ejemplo a Arequipa, la cual tiene rutas directas hacia Antofagasta (Chile), y una nueva ruta Arequipa-La Paz (Bolivia).
Pasajeros de negocios
El Perú tiene una economía interesante y cada vez el ambiente de negocios es más favorable en la región. Por tal motivo, los pasajeros de este rubro irán creciendo, y son los que en términos económicos generan mayores ganancias en las firmas aéreas.
Por tal motivo mientras el país tenga un mayor flujo de viajeros ‘business’, un mayor número de líneas aéreas estarán interesadas en ingresar al Perú.
Infraestructura del aeropuerto de Jorge Chávez
El aeropuerto tiene una capacidad para 10 millones de pasajeros. El año 2012 cerró con 13 millones y el 2013 con 15 millones. Este año se proyecta cerrar con 17 millones pero este resultado no será beneficioso mientras no se resuelva la congestión de arribos, puestos de inmigraciones, y los problemas de estacionamiento en el terminal aéreo.
El gerente enfatizó que si una aerolínea decide incrementar su frecuencia de vuelos sería imposible debido a que carecemos de nuevas plataformas para el estacionamiento de naves.
La entrega de terrenos por parte del Estado – que formó parte del compromiso asumido en la 6° Adenda suscrita con el concesionario (LAP)- para la ampliación del aeropuerto tendría su término de operaciones en el 2018, aseguró Gutiérrez.
“Hasta el momento se ha entregado el 50% de terrenos, de los cuales solo existen hacia el sur, mas por el norte todavía faltan”, agregó. Asimismo se preguntó qué es lo que haremos en estos 4 años para paliar el crecimiento de tráfico.
Aerolíneas offline
El requerimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de que compañías de aviación establezcan una oficina en el país, limitaría el ingreso de tales debido a que muchas de ellas no apuntan a ello en un primer momento. Tal es el caso de las aerolíneas offline.
“Estas líneas buscan explorar nuevos mercados – como el peruano – en busca de oportunidades de establecimiento de sus sucursales, y si la entidad tributaria limita sus funciones, entonces no estarían interesadas en entrar al Perú”, aseguró el ejecutivo.
Finalmente Gutiérrez concluyó diciendo que una aerolínea necesita un mejor escenario en el Perú para desarrollarse. “Perú no es una isla, hay competencia. Quito tiene un nuevo aeropuerto, Bogotá está ampliando, y Panamá es la competencia directa de Lima”, afirmó Gutiérrez. Por tal motivo debemos poner “manos a la obra” en la reestructuración del principal terminal áereo del Perú.