Ley Forestal y de Fauna Silvestre se aplicará a partir de segundo trimestre del 2014

El reglamento de la mencionada norma está listo en marzo, luego de que se discuta y consulte con los sectores implicados, refirió Milton von Hesse, ministro de Agricultura.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Andina).- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre se aplicará a partir del segundo trimestre del 2014, fecha en que se contará con el marco legal más apropiado para aprovechar y proteger los recursos naturales del país, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Milton von Hesse, ministro de Agricultura y Riego, explicó que el reglamento de la mencionada ley estará listo en marzo, luego que se discuta y consulte con los sectores implicados, es decir, el Minagri con los productores y comunidades nativas, entre otros.

“Tenemos una primera versión del reglamento que es sometido a consulta, se trata de un proceso complejo porque se requiere del aporte y consenso de todos los sectores”, anotó.

Agregó que ya están encaminados procesos de consulta previa en comunidades nativas de diversas zonas del país, entre ellas las ubicadas en las regiones Ucayali y Loreto.

“Es cierto que nos hemos tomado un año en el proceso de elaboración de todos estos instrumentos, pero creo que somos el único país que ha establecido una Política Nacional Forestal con procedimiento de consulta previa incluido, esto no se hace en otros lugares”, comentó.

Recordó que recientemente se aprobó la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS), como parte de plan integral orientado a promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Agregó que para fines de año se culminará con la implementación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que tiene como principal objetivo gestionar el adecuado uso de esos recursos naturales. “Hace un mes se culminó con el reglamento de organización y funciones del Serfor y a fines de año contaremos con un Serfor implementado”, indicó.

Asimismo, dijo que el Inventario Nacional Forestal (INF) estará listo el próximo año, con miras a mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y sus recursos naturales. “Estamos en un proceso muy agresivo de crear una nueva institucionalidad en estos temas y pasar de una economía forestal que hoy es básicamente informal a una formal”, acotó.