Leasing inmobiliario y las cifras que necesitas saber
FOTOGALERÍA. Con la ley del leasing inmobiliario y alquiler como opción se busca facilitar el acceso de más familias a la vivienda propia. Sin embargo, sus efectos dependen de variables estructurales tanto de la demanda como de la oferta, incluyendo al sistema financiero. Aqui te presentamos el informe de Leasing Inmobilairio 2015 de Urbe Corp, que señala que nueve serían los distritos que podrían dinamizar más su mercado de viviendas con esta norma.
Las ventas de viviendas con precios entre US$15,000 y US$60,000, habían sufrido una caída aún más notoria. En este rango de precios, las ventas del año 2014 no representaron ni el 40% de las del año 2012.
La demanda en el sector inmobiliario, sin embargo, no ha presentado cambios estructurales para explicar por sí solo está reducción en las ventas. (Foto: USI)
Estos resultados a su vez, son consecuencia de un contexto mayor en el que la oferta se mantenía creciente casi de manera sostenida desde el año 2012.
Tras un análisis de las tasas de interés, se pudo apreciar que la principal restricción para la aprobación de los créditos hipotecarios no eran las altas tasas de interés; sino el requerimiento de 15% y en algunos casos, hasta 20% del valor de la vivienda exigida como cuota inicial. (Foto: USI)
El Gobierno emitió el Decreto Legislativo N°1177 que en buena cuenta permite a los compradores trasladar el costo de la cuota inicial al financiamiento (aumentando su costo), y a las entidades financieras reducir el riesgo de ejecución de garantías.
En el NSE A el porcentaje de hogares con vivienda cancelada llega a 85%, mientras que en el NSE C y D, apenas llegan al 65%. De acuerdo a este cuadro, se puede verificar que en Lima Metropolitana existen poco más de 260,000 hogares que viven en vivienda alquilada; y por lo tanto, son la gran mayoría de potenciales compradores de nuevas viviendas.
(Foto: USI)
La norma que crea el leasing inmobiliario, al permitir la no exigencia de la cuota inicial, generaría un aumento en el costo del financiamiento; por lo tanto, podrá aplicar a viviendas con menores precios que antes de la norma.