KPMG: Los textiles peruanos deben aprovechar los nichos del mercado chino
César Alva, gerente senior de Comercio Exterior y Aduanas de KPMG, recomendó a los empresarios del sector apostar por una mayor selectividad y variedad en sus prendas. El camino está en “distinguirse del producto en masa” que ofrece China.
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Por: Redacción Gestion.pe
Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@
Ante los riesgos ya advertidos por gremios empresariales y analistas de concentrar nuestras exportaciones textiles a Venezuela, los empresarios del sector podrían dirigir su oferta al mercado chino y países del Asia emergente, sostuvo César Alva, gerente senior de Comercio Exterior y Aduanas de KPMG.
“Venezuela no es atractivo por los problemas políticos y económicos, pero ha recibido muy bien las prendas peruanas, aunque algunas operaciones vienen siendo observadas por las autoridades por fraude”, observó.
El mercado chino puede ser “interesante”–aseguró el analista- porque si bien la oferta local es competitiva en precios, los empresarios peruanos pueden apostar por mayor selectividad, mano de obra y variedad.
“Creo que podemos aprovechar nichos distinguiéndonos del producto en masa que caracteriza las prendas chinas. Debemos tomar en cuanta además los tratados de libre comercio que estamos firmando para ingresar a otros países”, indicó.
El sector textil –recordó el gerente- fue uno de los más golpeados en el 2012 por la crisis en sus principales destinos, EE.UU Y Europa. Según datos de Adex, los envíos a noviembre del 2012 no se recuperan y mantienen una caída de 2% con respecto al mismo periodo del 2008.
Otros sectores
“Las exportaciones peruanas en general se redujeron alrededor de 2% en el 2012, pero los envíos no tradicionales sí se ha registrado un crecimiento de aproximadamente 9%”, resaltó Alva. “Estamos logrando un mayor equilibrio reduciendo nuestra dependencia en EE.UU y China”, acotó
Si bien el sector minero fue golpeado por la caída de los precios de los metales durante el año pasado, se dinamizó la pesca y la agroindustria, cuyas expectativas son también positivas para el 2013, detalló el especialista.
“El 95% de todo el mercado exterior para el Perú está cubierto por tratados de libre comercio, pero falta diversificar y bajar la dependencia de los destinos con fuertes problemas económicos. Para el 2013 se espera recuperar los niveles del 2011 o superarlos ligeramente, y entra en vigencia en TLC con Europa que será muy positivo”, señaló.