BCR: "Perú crecería cerca de 6% en los próximos ocho años: más allá es imposible saberlo"
Así respondió su presidente, Julio Velarde, al estudio de la Universidad del Pacífico, que pronostica una fuerte caída en dieciséis años. Alegó que los precios de los minerales son impredecibles. Y que el consenso del BCR y la mayoría de analistas es optimista para el futuro cercano.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Richard Manrique Torres
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que es imposible proyectar un colapso de la economía peruana en dieciséis años, como estimó el economista de la Universidad del Pacífico, Bruno Seminario, tras la publicación del libro “Cuando despertemos en el 2062: Visiones del Perú en 50 años” de la referida casa de estudios.
“Es imposible estar proyectando qué podría pasar con el precio de los minerales. Obviamente, es un riesgo. Los precios no se van a mantener altos para siempre. Habrán fluctuaciones, pero decir que se produce en ocho o cuarenta años es una cosa casi imposible. Y estamos alertas a eso. Tanto el MEF como el BCR son prudentes al considerar escenarios en que, efectivamente, haya una caída importante de los precios de los minerales”, explicó.
Velarde sostuvo que lo realizado por Seminario es un buen estudio estadístico, pero que solo hay una mayor certeza de la economía para los próximos ocho años, en que el BCR y los analistas prevén un crecimiento cercano al 6%.
“Hasta ahora la situación económica tanto para el BCR como para la mayor parte de los analistas es optimista para el futuro cercano. No solo para los próximos cuatro años, sino para dentro de siete u ocho años. Ya más allá, como el estudio comentado (de la UP), es más difícil saberlo”, afirmó.
“Si manejamos bien las cosas agregó, podremos estar viendo en crecimiento cercano al 6% en los próximos ocho años. Más allá no me atrevo a decir”.
Año Base
El BCR aumentó su estimado de crecimiento de la economía peruana para este año de 6.2% a 6.3%, el mismo nivel que proyecta para el 2014. Asimismo, Velarde informó que esperan un avance del PBI de 6.8% para el 2015 y 2016, que podría ser mayor cuando el INEI cambie el año base estadístico de 1994 con la información del 2007.
“Allí el cobre, con su crecimiento excepcional, comienza a pesar mucho más, incluso el crecimiento podría ser mayor. Pero hasta que el INEI no anuncie que utilizará el año base el 2007, no quiero proyectar con esos números”, dijo.