Juan Mendoza: "Este año difícilmente crecemos más de 3%"
Para el economista de la UP si bien existe una inflexión en la actividad económica desde junio, la economía aún se encuentra muy débil, y proyecta un crecimiento de 2.5% para el 2014.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Si bien el crecimiento de la economía peruana se recuperó ligeramente en julio a 1.16%, el Índice de Actividad Económica o Indicador Coincidente, que mide cómo van los negocios, indica que la economía está aún muy débil y por ello la economía crecería 2.5% durante el 2014, según Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico (UP).
“Yo me reafirmo la proyección que hice en julio, que este año difícilmente crecemos más de 3%, proyectamos nosotros 2.5% y creo que ésa va a ser la tasa”, manifiesta.
Una cosa que llama la atención al economista de la UP es el crecimiento invariable en el sector servicios desde enero del 2013, en un contexto en que las empresas se encuentran en un proceso de desaceleración. Es decir, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector servicios no se mueve, sigue creciendo igual.
“Para mí es sospechoso porque por ejemplo tenemos sectores como los servicios que se prestan a las empresas que está creciendo a 6% y las empresas están desaceleradas, entonces no entiendo qué servicios son”, declaró en una entrevista en Canal N.
Mendoza recalculó el crecimiento usando datos oficiales del INEI, agrupándolos en sectores de bienes que son lo reales y que miden realmente la producción –manufactura, minería, construcción- y los otros sectores en los que hay mucho de imputación –servicios financieros, servicios a las empresas, otros servicios- y lo que se observa es que de enero a julio, el sector de bienes está básicamente parado y el sector de servicios hubiera crecido igual 6%.
Sobre el optimismo del MEF
Juan Mendoza explica que una cosa muy importante de las autoridades económicas es que sirven como guía para las decisiones de inversión del sector privado, sin embargo la desaceleración local era algo que se veía venir y se tardó en reconocerlo.
“Creo que uno de los problemas que hemos tenido en los últimos meses ha sido la incapacidad de reconocer que realmente la economía estaba mucho más desacelerada de lo que se quería admitir y teníamos todavía proyecciones de crecimiento de más de 6% hasta hace 3 meses”, manifestó.
Añadió que el ministro recién se está acomodando en el cargo y se le debe dar aún el beneficio de la duda respecto a su optimismo en que “lo peor ya pasó”.
El dato:
El Índice de Actividad Económica está compuesto por cuatro series: la producción industrial del sector no primario de la economía como manufactura, minería, electricidad y construcción; las ventas del sector no primario; el volumen del comercio exterior; y los valores de los débitos bancarios.
Todas las series son agregadas en un indicador único mediante una suma ponderada que otorga, a cada una de ellas, un peso inversamente proporcional a su variabilidad.