Juan Franciso Ballén: Ecuador tiene un mercado endógeno, pero no afecta a los envíos de Perú
El viceministro de Industrias de Ecuador defendió su política de apoyo a su industria, pero sostuvo que hay una complementación entre ambos países, como en el sector textil-confecciones, pues sólo tienen restringido la entrada de vehículos y celulares. Planteó que las empresas ecuatorianas participen en las compras públicas de Perú.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Richard Manrique
rmanrique@diariogestion.com.pe
En momentos en que se discute la propuesta de integración económica de los países andinos, Gestion.pe conversó en exclusiva con el viceministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Juan Francisco Ballén, sobre las oportunidades de complementación industriales entre Perú y Ecuador, además de esclarecer el fantasma del proteccionismo comercial de la región. La entrevista fue en el marco del segundo encuentro Al-Invest IV, dado en Lima.
¿En qué momento se encuentra Ecuador y su sector industrial?
Bueno, Ecuador tuvo el año pasado un crecimiento importante de alrededor del 7%. Ahora por efectos de la crisis, esperamos un crecimiento relativamente menor. Pero estamos en un año de redefinición: el Gobierno apunta a lo que denominamos cambio de matriz productiva y está replanteando todo el encadenamiento productivo. Estamos viendo el desarrollo de la petroquímica orientado a la agroindustria para tener, en base a gas, la úrea y el amónico para la agricultura.
¿Han visto el proyecto de la petroquímica de Perú?
No conozco el proyecto petroquímico de Perú. Nosotros estamos evaluando las posibilidades de desarrollo. Será una inversión de gran aliento. Unas inversiones será del Estado, lo que llamamos industrias estratégicas, y otras serán del sector privado. Esperemos que todo esté definido a más tardar a fin de año.
¿Qué posibilidades de sinergia industrial hay entre Perú y Ecuador?
Perú es un país minero, nosotros estamos entrando en ese momento, y de hecho vamos a compartir experiencias. Tenemos un programa muy activo de integración en fronteras y la idea es entrar a formar complementación productiva. En Ecuador hay mucha inversión de Perú y viceversa. Las empresas peruanas vienen a producir o comercializar a Ecuador en alimentos, las nuestras están yendo a Perú más para textiles y línea blanca. Hay una complementación y el mejor nexo.
Mucho se habla del proteccionismo regional. ¿Es el caso de Ecuador?
Ecuador definitivamente tiene una política de apoyo a su industria. Nosotros respetamos la política de apertura comercial de Colombia y Perú. Pero efectivamente tenemos un modelo de desarrollo endógeno. Estamos en otro momento, por eso no tenemos esa cantidad de Tratados de Libre Comercio que tienen ambos países. Y hemos tomado medidas que buscan respetar las condiciones de medioambiente. En el caso de vehículos, nosotros tenemos algunas restricciones en función de cupos de vehículos. Y también de celulares y otro tipo de equipos. Esto no afecta a Perú, porque no produce esos productos.
¿Esa restricción es también con los países de América Latina?
Efectivamente…
¿Los productos peruanos entonces tienen problemas?
Entendemos que Perú no produce celulares ni vehículos. Entonces, no hay afectación. Pero todas las normas de la OMC y la CAN permiten que un país por razones ambientales y de salud pública pueda tomar restricciones.
¿El mercado textil peruano, por ejemplo, ingresa sin ninguna traba?
No me haga declarar un comentario sobre un problema que no existe. Más bien dígame usted si hay un problema y con gusto nos comprometemos a resolverlo. Pero no hay ninguna queja en el tema de textiles. En textil, hay una total complementariedad, de hecho hay inversiones ecuatorianas en Perú. Por ejemplo, la empresa Pinto está produciendo acá. No hay ninguna restricción, hay un comercio normal.
¿Entonces, el comercio bilateral está en crecimiento?
Incluso, ustedes tienen un tejido de pequeñas empresas muy fuertes. De hecho ustedes venden mucho en Ecuador y son bienvenidos. Es el caso de Gamarra o de la industria textiles y confecciones que venden competitivamente en Ecuador. Nosotros tenemos también una empresa importante aquí comercializando que es el caso de Marathon. La idea de la integración es tener acceso a un mercado ampliado y Perú tiene ese factor que es importante para nosotros.
Política mypes
¿Cuál es la política de Ecuador para las mypes?
Un elemento que nosotros preservamos mucho es la compra pública. En Ecuador es un instrumento de desarrollo reservado para la industria nacional, incluyendo a las mypes. En ese escenario, nos ha ocasionado una demora y una precaución en la negociación de los TLC, donde las compras gubernamentales es una mesa de negociación, que en este caso Perú y Colombia lo han concedido. Ver que una mype produce uniformes para un municipio y de pronto venga una empresa europea o americana a ofrecer también esos uniformes, en Ecuador no sucede. En ese caso, aplicando el principio de nación más favorecida, nosotros aspiramos a que las empresas ecuatorianas puedan participar en compras públicas en Perú y Colombia, porque si se ha otorgado ese derecho a países terceros como Europa y Estados Unidos, eso tiene que ser concedido a Ecuador. Ahora no estamos concursando porque estamos en un momento de desarrollo, pero en principio tenemos esa posición.
¿Qué otras estrategias tienen y podrían compartir con Perú?
Tenemos lo que llamamos las ferias inversas. Es decir, en vez de que salgan ofertantes o vendedores, más bien invitamos a compradores a que señalen sus necesidades, que entreguen muestras, prototipos, especificaciones técnicas, ideas de precios.
Así los pequeños empresarios digan ‘sí yo puedo proveer’. Incluso grandes cadenas de supermercados de Ecuador que antes importaban productos, ahora están buscando proveedores nacionales y hacen acuerdos, como Supermaxi, que es un grupo importante.