JPMorgan prevé que nuevo franco de Le Pen caería hasta 20%

La reforma cambiaria se ha convertido en una característica central de la campaña de Le Pen, aunque su visión de la nueva oferta parece cambiar y el sistema político de Francia dificulta ese cambio.

Marine Le Pen, candidata a la presidencia de Francia. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) La propuesta de Marine Le Pen de reemplazar el euro se depreciaría rápidamente entre 10% y 20% en función del comercio si se hiciera realidad, según JPMorgan Chase & Co.

El nuevo franco francés previsto por la candidata presidencial anti-euro bajaría para reflejar la prima de riesgo más alta que los tenedores extranjeros de bonos y acciones de Francia exigirían si la nación sale de la unión monetaria, según John Normand, líder de la investigación de divisas, materias primas e índices internacionales del banco en Londres. Eso sería un movimiento similar a la caída observada en la libra desde el voto Brexit.

La reforma cambiaria se ha convertido en una característica central de la campaña de Le Pen, aunque su visión de la nueva oferta parece cambiar y el sistema político de Francia dificulta ese cambio.

La candidata del Frente Nacional, que según las encuestas no llegará a ganar la presidencia, dijo el miércoles que introducirá un nuevo franco a una tasa de uno a uno frente al euro, y luego le permitirá fluctuar.

La preferencia del partido del Frente Nacional de Le Pen por políticas monetarias y fiscales más relajadas en medio de las expectativas inflacionarias crecientes también podría debilitar al nuevo franco, según JPMorgan.

Pérdidas limitadas
Sin embargo, las pérdidas serían limitadas ya que los fundamentos económicos de Francia se asemejan a los de las naciones centrales de la zona del euro, afirmó el banco, lo que significa que la disminución proyectada sería pequeña en relación con la depreciación promedio del 50% resultante de las crisis de balanza de pagos de varios países y otros cambios de régimen en los últimos 25 años.

El euro caería cerca de 10% frente al dólar por unas semanas después de la victoria de Le Pen, informó JPMorgan en una nota en febrero. El banco no proporcionó ninguna estimación sobre las posibles disminuciones del euro en caso de que Francia decidiera salir de la unión monetaria.

Francia es la única nación central de la zona del euro clasificada como deudor internacional neto y los no residentes tienen una exposición considerable al país, posee por lo menos 1 billón de euros (US$ 1.05 billones) de bonos del Estado, 800,000 millones de euros de acciones y 600,000 millones de euros de inversión directa corporativa, según JPMorgan. Esto haría una nueva moneda vulnerable a las declinaciones, agrega el banco.

Incluso si Le Pen gana la elección, introducir una nueva moneda requeriría convocar – y ganar – un referéndum sobre el euro. Además, necesita manejar una mayoría en el parlamento en junio para poder seguir sus planes, un gran obstáculo para su partido, que nunca ha tenido más de dos legisladores en la Asamblea Nacional con el sistema de votación actual.