Jóvenes deberán ser contratados por lo menos un año en nuevo régimen

Exigencia busca dar experiencia al trabajador en su primer empleo. Proyecto plantea incentivos para contratación ante alto nivel de desempleo en jóvenes de 18 a 24 años.

Por: Redacción Gestion.pe

A diferencia de lo que ocurre en otras modalidades de contratación, donde los plazos son variables, el nuevo Régimen laboral especial para los jóvenes” de 18 a 24 años garantizará un contrato por un periodo mínimo de un año de labores.

Así lo establece el proyecto de Ley 3942/2014-PE, enviado al Congreso la semana pasada, y que forma parte del cuarto paquete de reactivación económica anunciado por el Gobierno.

Según la iniciativa, el trabajador tendrá un periodo de prueba de dos meses. Tras cumplirse su primer año de labores, su contrato podrá ser renovado bajo el nuevo régimen hasta por un plazo máximo de tres años.

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama refirió que garantizar un año de contrato será “una especie de gancho para asegurar que el trabajador adquiera la experiencia necesaria en su nuevo empleo”, anotó.

Bajarán costos laborales
El nuevo régimen busca crear incentivos para que las empresas apuesten por incluir a más trabajadores en planilla, refiere el proyecto en su exposición de motivos.

Asimismo, subraya que la tasa de desempleo en los jóvenes de este segmento de edad (9.2%) supera en cuatro veces el nivel de desempleo en el segmento de adultos (20 a 65 años), debido a su menor experiencia laboral y formación para el trabajo.

Para dar incentivos se reducirán los costos laborales a las empresas, pues a estos trabajadores no deberán pagarles gratificaciones, CTS, asignación familiar, utilidades y las vacaciones serán de 15 días al año.

Asimismo, en el caso de las micro y pequeñas empresas, durante el primer año de contratación, el Estado asumirá el costo del Seguro Social de Salud (9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes que ingresen por primera vez a planilla.

Toyama saludó la propuesta, pues estima que buscará elevar la formalización laboral. “Actualmente el 70% del empleo de los jóvenes es informal, sin derechos como seguro o vacaciones. Ahora se empezará con algo”, agregó.

Costos que asumirá el Estado
Si bien la semana pasada al hacer el anuncio del cuarto paquete el ministro de Economía, Alonso Segura, refirió que podrían ser 500,000 los jóvenes beneficiados, el proyecto indica que serían 263,000 las personas que se acojan al nuevo régimen durante sus cinco años de duración.

Como un porcentaje de ellos ingresará a la ONP, el Ejecutivo estima que el Estado gastará S/. 475 millones en garantizar una pensión mínima para estos trabajadores.

Asimismo, el pago a Essalud por parte del Estado por el primer empleo formal en las micro y pequeñas empresas costará S/. 160 millones, estima el Ejecutivo.