José Hernández: “Queremos que la ganadería crezca hasta 40% del PBI agropecuario”

El Minagri señala que el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027 potenciará el desarrollo de 1.7 millones de unidades agropecuarias.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

El ministro de Agricultura José Hernández indicó que espera que la participación del PBI de la actividad ganadera crezca hasta 40% dentro del PBI de su sector, debido a que incide en zonas altoandinas, “donde están los más pobres del Perú”.

[ LEA TAMBIÉN: Minagri sobre chocolate – Nuevo reglamento busca evitar la publicidad engañosa ]

“Queremos que la actividad ganadera pase del 28-29% en la constitución del PBI del sector. Ojalá que en pocos años tengamos 35 a 40% de participación”, indicó el titular del Minagri en el marco de la instalación de una mesa técnica para el desarrollo del subsector ganadero.

No obstante, el PBI agropecuario disminuyó 2.15% anual en mayo y 1.43% en lo que va del año, debido a los menores niveles registrados en la producción agrícola, vinculados a la disminución del área cosechada, menores rendimientos y a los rezagos del fenómeno de El Niño Costero, principalmente en las zonas norte y centro del país, según el INEI.

Sólo la actividad pecuaria (ganadería) restó 0.57 puntos porcentuales al PBI del sector agropecuario (-2.15% en total). En el resultado pecuario influyó la baja en ave en -5,13%, vacuno -1,09%, ovino -1,38% y alpaca -1,35%. Sin embargo, creció la producción de huevos en 3,99% y leche fresca en 3,01%.

El ministro señaló que existen cinco líneas: de producción de vacunos, producción de ovinos, producción de alpacas, producción de aves, producción de porcinos y de caprinos.

MESA TÉCNICA
Esta mesa técnica intercambiará propuestas de desarrollo estratégico de la ganadería nacional y de gestión de la Dirección General de Ganadería. “Tenemos grandes áreas que podríamos transformar en forrajes [ hierba para ganado ], en pastos cultivados”, agregó.

Enfatizó que los productos pueden ser comercializados en mercados locales e internacionales, en base al Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027. Este plan potenciará el desarrollo de 1.7 millones de unidades agropecuarias.

PROGRAMAS
Asimismo, contó de un programa de siembra de 25,000 hectáreas de alfalfa dormante al 2017, así como plantas piloto de transformación de leche y derivados, a fin de llevar apoyo a los pequeños ganaderos de zonas altoandinas.

“Esos son programas que ya se están incluyendo en el presupuesto del próximo año, y para que nos indiquen cuáles serían los mejores lugares para poner estas plantas y con qué tipos de productos podemos enviarlas”, indicó.