José Gallardo: "Un mercado secundario de telefonía móvil puede ser positivo"
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, se mostró a favor de que haya un mercado secundario en el espectro de la telefonía móvil, debido a que aportaría flexibilidad en el sector.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Omar Mariluz
La cartera de Transportes y Comunicaciones ha recibido para el próximo año un presupuesto récord en la historia de más de S/.10,000 millones, pero el ministro José Gallardo es consciente de que será un reto su ejecución, más aún en momentos en que urge una inyección de capital a la economía.
En agosto se cayó la ejecución del presupuesto del MTC para inversión pública. ¿Por qué?
En el mes a mes puede haber diferencias, pero en el agregado enero-agosto tenemos el récord histórico, hemos ejecutado S/. 3,200 millones y debemos llegar a poco más de S/. 6,000 millones y, en términos de avance de ejecución, ya hemos gastado el 50%.
¿Cuál es la posición del MTC sobre la venta de frecuencias entre los operadores de telefonía móvil?
La creación de un mercado secundario es algo que hemos encargado a las unidades técnicas del Estado, Osiptel, y en el MTC a la dirección de regulación, para que se vea la pertinencia de tener este mercado inmediatamente después de las licitaciones de la banda de 700 MHz (conocida como 4G), que será en el primer trimestre del 2016.
¿Cuál es su opinión?
Mi visión sobre el tema es que tener un mercado secundario puede ser algo positivo, pero como este es un encargo que se ha hecho a las áreas técnicas voy a esperar lo que digan.
¿En qué sentido será positivo?
Para evitar las rigideces de manejar el espectro solo con licitaciones. Entonces, tú lo que puedes regular son las transacciones en el mercado, pero puedes permitir la venta de espectro. Yo veo ahí ganancias en flexibilidad en la organización industrial que me parece interesante de explotar.
Pero se decía que por temas legales era imposible la creación del mercado secundario en el sector de telefonía móvil el próximo año.
Tengamos el análisis técnico, que es el que se ha encargado, y ahí opinaremos. Pero si me preguntan mi visión, me parece que puede darle cosas positivas. Naturalmente, acá lo importante es la visión de la política de interconexión, que es una política de competencias.