Joaquín Valle: “El Perú está a mitad de tabla de 162 países en el índice mundial de bienestar”

El último reporte de la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), reveló que el Perú se encuentra en el top 10 de los países que tuvieron un mejor avance de sus indicadores económicos.

Por: Javier Prialé

El crecimiento económico del Perú le ha permitido tener una mejora en el bienestar de la población, que es mayor a la de países de la región. The Boston Consulting Group, realizó una nueva evaluación de sus indicadores y cuenta los últimos resultados a Gestión.

¿Cómo le fue al Perú en la evaluación de desarrollo económico del 2017?
El Perú se encuentra en el medio de la tabla en relación con el índice de bienestar, que toma en cuenta las medidas económicas, la parte de inversiones y sostenibilidad y se compara con el crecimiento económico.

¿Al medio de cuantos países?
En realidad, está un poquito por debajo de la mediana de un total de 162 países en cuanto a nivel de bienestar a escala mundial.

¿Hay algún indicador en el que se esté mejorando más?
Lo que encontramos es que está en el top 10 de los países en cuanto a la mejora incremental que ha tenido en los últimos años, que se dio no solo durante la etapa de crecimiento económico sino también en estos últimos donde hubo desaceleración.

¿El resultado principal es solo por crecimiento económico?
El crecimiento económico ha llevado al Perú más o menos al puesto en el que debe estar en bienestar. Pero hay variaciones para arriba o para abajo, pero ahora está donde debe estar, pues empezó bastante atrás. Ha sido un éxito el alcanzar el lugar en el que está ahora, pues se ha convertido el crecimiento en bienestar de una manera notable.

Comparado con los países de América Latina, ¿qué tan bien ubicados estamos?
La mayor parte de países, las principales economías, están por encima del Perú en cuanto a bienestar.

¿De qué países estamos hablando?
De México, Chile, Argentina, Brasil. Hay varios que están encima, pero no han conseguido la mejora que tuvo el Perú.

¿La mejora de estos países no es tan grande porque hicieron el trabajo antes que el Perú o hay otra razón?
La medida tiene dos elementos. Uno es en dónde estás y todo lo que acumulas en tu balance de inversiones, infraestructura, educación, salud, cómo funcionan las instituciones. Hay una desigualdad de ingresos que hacen que las cosas sean mucho más difíciles que mejoren. Lo otro es que, efectivamente, existe una historia previa de estos países que les ha permitido lograr mejores puestos.

Si el Perú está rezagado, ¿cuáles son los aspectos a mejorar?
Es fundamental la infraestructura, la educación, la salud y el gobierno civil, que incluye cosas variopintas desde la agilización de las instituciones en contra la burocracia o lucha contra la corrupción. Esos son los que son necesarios trabajar.

A comparación del resultado del año pasado ¿hay alguna mejora?
La situación es similar a lo que está ocurriendo. Sigue mejorando su posición de bienestar de manera superior a la de sus pares, y eso es a nivel mundial, y está en el mismo nivel, las variaciones que pueden haber son casi estadísticas. No hay un cambio significativo.

¿La mejora a la que se refiere se da a pesar de la desaceleración de la economía del Perú?
El mundo está también en esa situación de desaceleración, especialmente los países más cercanos y más parecidos al Perú y frente a ellos el país está un poquito por encima. Por mucho que sea un crecimiento de 2.5% que es el que se estima para este año, hay países que están bastante peor. Entonces, la mejora es relativa a este resultado, pero aún no te está haciendo cambiar el resultado de estar a la mitad de la tabla. Cambiar eso es un trabajo de varios años.

¿Cuál es la expectativa que tienen sobre esta situación del Perú?
Hay que ser optimista. Es cierto que hay una reducción en el crecimiento, pero el Perú tiene la oportunidad de medio plazo porque existen los factores estructurales para hacer las cosas bien. Tiene algunos sectores para aprovechar como la minería y la infraestructura. Yo soy optimista.