Jefe de Banco Central de Brasil desestima temores por debilidad e impacto de Argentina

Para Alexandre Tombini, el ajuste de los precios relativos en Argentina es parte de la normalización de las tasas de interés a nivel mundial, lo cual refleja una recuperación en el crecimiento económico global.

(AP)

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- El jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ve pocos motivos para preocuparse por la reciente depreciación de la moneda local y por el rápido debilitamiento del peso argentino, según un reporte.

“No se tendrían que confundir con debilidad los ajustes de precios relativos”, dijo Tombini, según es citado por el Financial Times, sobre la baja en el 2013 de un 13% en el valor del real contra el dólar.

Para Tombini, el ajuste es parte de la normalización de las tasas de interés a nivel mundial, que refleja una recuperación en el crecimiento económico global y que es positivo en largo plazo para los mercados emergentes, según el reporte.

Por ahora, no obstante, el alza en las tasas de interés en los mercados desarrollados estaría actuando como una “aspiradora”, sacando dinero fuera de los mercados emergentes y demandando tasas de interés internas más elevadas, dijo Tombini.

“La respuesta brasileña ha sido muy clásica -endurecer las políticas, usar las reservas de divisas como amortiguadores”, dijo el jefe del Banco Central, agregando que a él no lo presionaban para que evitara las alzas de las tasas.

“Ciertamente volveríamos a ajustar la política si fuera necesario”, dijo el experto.

Bajo la dirección de Tombini, el banco central brasileño ha elevado la tasa de referencia Selic en 325 puntos básicos desde abril para contener la inflación anual de Brasil, que actualmente está en un 5.9%, cerca del techo de 6.5% del rango oficial.

Tombini no manifestó temor por el impacto que pudiera tener sobre Brasil la acelerada devaluación de los últimos días del peso argentino, citando la presencia relativamente baja del país vecino en los mercados financieros.

“Si Argentina está más cómoda con un tipo de cambio más competitivo, podría además estar menos dispuesta a usar barreras no arancelarias “, agregó.