Japón podría reducir estímulo monetario si su economía se 'recalienta'

El vicegobernador del Banco de Japón, Kikuo Iwata, admitió la posibilidad de cambiar la política monetaria ante la aceleración de la inflación por encima de un 2%.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- El vicegobernador del Banco de Japón, Kikuo Iwata, indicó la posibilidad de retirar el masivo estímulo monetario del banco central si la economía se recalienta y acelera la inflación muy por arriba de la meta de aumento de precios del 2%.

Iwata expresó confianza en que Japón está haciendo avances constantes para cumplir la meta inflacionaria del banco central con una subida de precios no sólo causada por la debilidad del yen, que infla los costos de las importaciones, sino también por el fortalecimiento de la demanda doméstica.

También dijo que las crecientes expectativas de inflación en Japón ayudarían a evitar alzas excesivas del yen, que han pesado en una economía dependiente de las exportaciones durante 15 años de deflación.

Si bien enfatizó la resolución del BoJ (por sus siglas en inglés) a mantener las condiciones monetarias ultraexpansivas todo el tiempo que sea necesario para vencer la deflación, Iwata dijo que el actual programa de estímulo del organismo monetario también pretende evitar la inflación excesiva.

“La política actual del BoJ tiene la intención de evitar no sólo la deflación sino también que la inflación exceda por bastante el 2%, como un 4 o 5%, por un período de mediano a largo plazo”, dijo Iwata en un seminario.

“Si la economía se recalienta y la inflación excede el 2% de manera permanente, ajustaremos la política”, dijo.

“Por otra parte, si la meta de precios se mantiene distante y los precios no parecen estar acercándose a la meta, ajustaremos la política en el otro sentido”, expandiendo el estímulo, dijo.

Desde que aplicó en abril del 2013 su “expansión cuantitativa y cualitativa”, el BoJ permaneció en silencio sobre cuándo podría considerar un retiro del estímulo, por temor a diluir el mensaje de que está determinado a poner fin a casi dos décadas de estancamiento económico.

Los comentarios de Iwata, los primeros de parte de un alto funcionario del BoJ que mencionan directamente la posibilidad de retirar el estímulo, reflejan la creciente confianza dentro del banco central de que Japón está ganando la batalla contra la deflación.

El BoJ dijo varias veces que la economía se está recuperando fuertemente como para que la inflación llegue a la meta del 2% para abril del 2015, cuando vence su plazo de dos años para cumplir el objetivo.