Adultos mayores de NSE A priorizan sus gastos en cuidado personal
A nivel general el 51% de adultos mayores en Lima gasta en este rubro, cuando hace dos años era solo el 31%. El 32% acude al menos una vez al mes a supermercados y malls.
Por: Redacción Gestion.pe
JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZ
josimar.condor@diariogestion.com.pe
Llegar a la tercera edad no significa dejar de preocuparse por la piel, el cabello y la imagen, sobre todo, para los adultos mayores (de 60 años a más) de los niveles socioeconómicos (NSE) A y B, pues el 64% de ellos destina parte importante de sus ingresos al cuidado y aseo personal.
Según el estudio “Perfil del adulto mayor”, realizado por Ipsos Perú, dicho porcentaje supera al de quienes aún gastan en servicios del hogar como electricidad, agua y otros (60%), en los mismos NSE.
“Depende de los ingresos que tengan. En A y B vemos que el cuidado y aseo personal es el segundo rubro después de alimentación, pero es diferente en otros niveles”, dijo el gerente de Cuentas de Ipsos Perú, Javier Álvarez.
En la actualidad, el cuidado y aseo personal es motivo de gasto para el 51% de adultos mayores en Lima, cuando hace dos años lo era solo para el 31%.
Solo un escalón más abajo están las medicinas, que representan un gasto para el 45% de dicha población. Pero si bien en promedio es el cuarto rubro, en el NSE E adquiere mayor relevancia y asciende al segundo lugar.
“Podría ser que muchos en el segmento E carezcan de servicios en el hogar y entonces el presupuesto se redistribuye, y al no tener mucho dinero, priorizan la salud”, dijo Álvarez.
La importancia del gasto en este rubro también se refleja en el ahorro. Según el estudio, el 27% de adultos mayores de Lima guarda parte de sus ingresos y, de ese grupo, más del 60% lo hace para financiar atenciones médicas, medicinas y tratamientos.
Centros comerciales
De otro lado, el estudio revela que el 32% de adultos mayores de Lima va a pasear al menos una vez al mes a centros comerciales, y el mismo porcentaje acude a comprar a supermercados.
“Podrían ir solos o con la familia a comprar o simplemente a pasear, ya que los centros comerciales se han convertido en un espacio de entretenimiento familiar”, sostuvo el experto.
Además, se observa que el porcentaje de quienes acuden a los malls se incrementó en 12 puntos porcentuales desde el 2010.
La asistencia a peluquerías y restaurantes de comida rápida también se encuentra entre las 10 primeras actividades que realizan las personas de la tercera edad en Lima.
OTROSÍ DIGO
El 16% de los adultos mayores tiene deudas
Tendencia. El 16% de los encuestados reconocieron tener deudas y esta situación se observa con mayor notoriedad en los varones de 60 a 64 años. Estas deudas se contraen principalmente con el banco (33%), el municipio (18%), el vendedor, tienda, bodega o mercado (13%), amigo o familiar (9%), y otros. Las principales fuentes de ingresos son el dinero proporcionado por los hijos que viven dentro del hogar, su jubilación, dinero que proviene de los hijos que viven fuera del hogar y otros.
FICHA TÉCNICA
Estudio: “Perfil del adulto mayor”, a cargo de Ipsos Perú.
Universo: Adultos mayores (de 60 años a más) de los diferentes segmentos socioeconómicos de Lima.
Muestra: 611 adultos mayores.
Metodología: Entrevistas cara a cara en hogares.
Fecha: Del 9 de enero al 2 de febrero del 2014.