IPE: Los indicadores sugieren que la economía peruana está empezando a caminar

El economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, destacó que el crecimiento de la economía está siendo ‘empujado’ por el sector minero; en especial por el proyecto Las Bambas.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Luego de conocerse que la economía peruana reapuntó en febrero con un crecimiento mayor a lo esperado por muchos analistas (6.04%), el jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, explicó que esto se debe a algunos indicadores que ya empiezan a caminar.

Dicho sectores serían los sectores primarios, la minería y el crecimiento del empleo adeacuado , que mostrada que a mediados del año pasado cayó de 6% a cero y que para fines del 2015 mostraba un crecimiento de 3%.

“Hay una serie de indicadores que sugieren que la economía está empezando a caminar. Hay un crecimiento que está empujado por las minas que están empezando a producir. Las Bambas ya empezó y no para de crecer y es gigantesca, es 4 veces el PBI de Apurimac y le añade 0.7 puntos porcentuales, como mínimo, al PBI peruano este año”, destacó Secada en una entrevista a Canal N.

Asimismo, prevé que empiece a normalizarse el crecimiento del sector agricultura y pesca que fueron afectados por el fenómeno de El Niño. “Este año todos están revisando los indicadores hacia arriba del crecimiento económico de 3.5% a 4% hasta 4.5% a 5%”, comentó.

Sin embargo, dijo que lo que realmente moverá a la economía es la inversión privada. “Cuando arranque también lo hará la economía. Si miramos los indicadores de confianza empresarial a 12 meses ya se empieza a estar positivo. Antes de la primera vuelta de las elecciones ya los inversionistas entendían que pasando este Gobierno iban a ver mejores condiciones porque la economía estaba caminando”.