Inversión Pública: Conozca qué sectores ejecutan más su presupuesto a setiembre del 2017

FOTOS | El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la variación anual de la ejecución de la inversión pública, respecto al año 2016, tuvo un crecimiento de 29% a setiembre de este año.

Foto 1 | El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Reporte mensual de la inversión pública –Setiembre 2017 señala que el avance de la ejecución acumulada del PIM 2017, en los tres nivel de gobierno, superó los S/ 17,000 millones. Lo que ha permitido que en setiembre, la variación anual de la ejecución de la inversión pública, respecto al año 2016, tenga un crecimiento de 29%. Durante el mes de setiembre se ha llegado a ejecutar S/ 2924MM.
Foto 2 | Este avance ha sido impulsado por los 3 niveles de gobierno: Gobierno Nacional con S/ 1041MM( 24%), Gobierno Regional conS/516MM ( 42%) y Gobierno Local con S/ 1367MM ( 28%). Por parte del ejecutivo ha habido un fuerte trabajo de coordinación tanto entre sectores, como también con los gobiernos regionales afin de agilizar la ejecución de la inversión púbica. En lo que respecta al índice de avance físico de obras públicas (IAFO), cabe recalcar que al mes de setiembre se podría llegar a tener un crecimiento del 25.4% con respecto al mismo mes en 2016.
Foto 4 | Gobiernos Regionales. Los gobiernos de Arequipa, Junín, San Martín, Loreto y Lambaye que lideran la ejecución acumulada de la inversión pública. La región Arequipeña registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por los proyectos Majes Siguas y Variante Uchumayo. Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en setiembre fueron: Hospital César Garayar en Iquitos con S/ 53MM, Majes–SihuasconS/34MM, Presa Limón en Lambayeque con S/ 11MM.
Foto 5 | *Gobiernos Locales. Los municipios de las regiones de Lima, Cusco, Cajamarca, Lima, Cusco y Cajamarca ejecutaron mayores montos de inversión pública. Los proyectos con mayor ejecución en setiembre fueron: Av. Alfredo Benavides, Tramo Panamericana Sur– Paseo de la República con S/ 31.8MM, Pistas y Veredas del Sector Margen Izquierda del Río Rímac con S/17.7MM.
Foto 6 | Ejecución acumulada de la inversión pública por nivel de gobierno.
Foto 7 | Ejecución setiembre 2017 de la inversión pública por nivel de gobierno.
Foto 8 | Ejecución setiembre 2017 de la inversión pública por nivel de gobierno.
Foto 9 | Comportamiento histórico de la inversión pública.
Foto 10 | Índice de avance físico de obra 2016 vs. 2017.

Por: Redacción Gestion.pe

Los sectores que obtuvieron mayores montos y avances en su ejecución acumulada fueron el MTC, Minedu, MVCS, Minagri y Minsa.

En tanto, los gobiernos de Arequipa, Junín, San Martín, Loreto y Lambaye que lideran la ejecución acumulada de la inversión pública.

Es importante mencionar que históricamente, el 40% de la ejecución anual se realiza en el 4to trimestre de cada año.

En ese sentido, se estima que el gobierno nacional ejecutarían S/ 11,781 millones ( 13%).