Inversión de gobierno general tuvo en octubre su crecimiento más alto en 19 meses

En octubre, el déficit del sector público no financiero fue mayor en S/ 336 millones al resultado del mismo mes de 2016, debido al aumento en 17% de los gastos no financieros del gobierno general.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la inversión del gobierno general aumentó 37.2% en octubre de este año, anotando su quinto mes consecutivo de crecimiento y el ritmo de incremento más alto desde marzo de 2016 (40.2%).

En dicho mes, las tres instancias de gobierno registraron una expansión en la inversión: gobierno nacional en 33%, gobiernos regionales en 31% y gobiernos locales en 44%.

Cabe destacar que la inversión del gobierno general viene recuperándose desde junio de 2017. En el período enero-mayo del presente año, la inversión se contrajo 10%, mientras que en junio-octubre aumentó 16%, principalmente la inversión del gobierno nacional (13%) y de los gobiernos locales (23%).


Por su parte, el déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a octubre de 2017 representó el 2.9% del PBI, similar al registrado en setiembre. En este periodo, el ingreso corriente del gobierno general fue 17.9% del PBI y el gasto no financiero del gobierno general llegó a 19.7% del producto, detalló el BCR.


En octubre, el déficit del sector público no financiero fue de S/ 2,004 millones, mayor en S/ 336 millones al resultado del mismo mes de 2016, debido principalmente al aumento en 17% de los gastos no financieros del gobierno general que ascendieron a S/ 12,108 millones, registrándose dinamismo tanto por el componente corriente cuanto por el de capital, en los tres niveles de gobierno.

En octubre, los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 10,314 millones) aumentaron 12 por ciento respecto al mismo mes de 2016, lo que reflejó principalmente una mayor recaudación de ingresos tributarios (14%). En el mes destacan los mayores ingresos por impuesto a la renta e IGV interno, así como las menores devoluciones de impuestos.