Interbank: Ya empezó recuperación de consumo con tarjetas de crédito
En segundo trimestre del año, la cartera de tarjetas de crédito del banco volvió a crecer. Agresiva competencia y prepago de deuda de clientes explican contracción de los préstamos corporativos.
Por: Marco Alva
Interbank, unos los principales jugadores del mercado de tarjetas de crédito, reveló que los consumos con dinero plástico empezaron a recuperarse en el segundo trimestre del presente año.
Desde inicios del 2016, el financiamiento con tarjetas de crédito viene mostrando tasas de crecimiento anual cada vez más bajas. Así, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), a junio del 2017 el uso de los plástico se expandió 4.2%, un ritmo mucho menor al registrado en enero del 2016 (23.4%).
“Nuestra cartera de tarjetas de crédito ha comenzado a crecer de nuevo, y esperamos que esta tendencia continúe en los siguientes trimestres”, señaló Michela Casassa, directora financiera tanto de Intercorp Financial Services (IFS) como de su subsidiaria Interbank.
En un teleconferencia con inversionistas internacionales, IFS refirió que el lento avance de su cartera total de créditos en el segundo trimestre del año (0.7%) se explica por la recuperación del segmento de préstamos minoristas (otorgados a personas), sobre todo de las tarjetas de crédito, que retomaron su crecimiento. “En realidad, este es el primer trimestre en el que hemos registrado un crecimiento positivo de la tarjeta de crédito, del 1.3%, pero aún la cifra anualizada es negativa”, detalló la ejecutiva.
La recuperación del consumo con tarjetas, que se espera continúe en los próximos meses, ayudará a impulsar un poco más los préstamos minoristas, que hacia fin de año podrían crecer cerca de 5%, estimó Casassa.
Esta semana, Walter Bayly, CEO del BCP, también estimó que hay oportunidades de crecimiento para el negocio de tarjetas de crédito (Gestión 09.08.2017).
Empresas
Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, coincidió con Bayly en que se viene desarrollando una fuerte competencia de los bancos en el negocio de préstamos a empresas (banca comercial), principalmente en el segmento corporativo.
Asimismo, refirió que algunas empresas grandes están recurriendo al mercado de capitales para captar fondos con los cuales prepagan su deuda bancaria. “Podríamos ver algo más de eso en esta segunda mitad del año”, estimó.
La agresiva competencia y el pago anticipado de créditos son dos de los factores que explican la contracción de la cartera comercial de Interbank en el segundo trimestre del año (-1%).
“Si la economía local reanuda su crecimiento, probablemente tendrá sentido entrar a en el ambiente competitivo (en el segmento corporativo”, dijo Castellanos. Interbank prevé un mejor segundo semestre para la economía local (ver pág. 16), pero esperará a ver una recuperación real del consumo para incrementar su apetito por riesgo en el negocio minorista. Proyectó que sus prestamos crecerían entre 4% y 5% este año.