Insatisfacción por facturación y por calidad de servicio concentran las consultas ante Osiptel
En los últimos 12 meses se registró un aumento de 125% en el número de consultas de usuarios ante el regulador.
Por: Redacción Gestion.pe
El Osiptel alcanzó en noviembre el pico más alto de solicitudes de orientación y acumuló más de 120 mil atenciones en usuarios en 12 meses, y los temas más requeridos son las insatisfacciones con la facturación y calidad de los servicios fueron los temas más consultados.
En los últimos 12 meses se registró un aumento de 125% en las consultas de usuarios de los servicios de telecomunicaciones efectuadas al Osiptel durante noviembre, según las estadísticas del Sistema de Atención a Usuarios (ATUS).
El principal canal de consulta, fue la atención presencial en las Oficinas del Osiptel (46.95%), seguido por las orientaciones telefónicas (43.79%) a través del “Fonoayuda”, y el correo electrónico (5.54%).
Las consultas también se hicieron mediante los formularios web (2.65%), cartas (1.03%) y redes sociales (0.05%), este último canal, puesto al servicio de los usuarios que prefieren la interacción directa e inmediata.
En cuanto a los servicios que registraron mayores consultas desatacan Telefonía Móvil (33%), Telefonía Fija (28%) y acceso al internet (9%).
Mientras que, los Servicios Empaquetados y la Televisión por Cable registraron un 8% cada uno, respectivamente.
Por ciudad
Los residentes de Lima y Callao concentraron el 63.62% del total de consultas a noviembre (9,735) y, en el interior del país, destacan La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ancash, Piura y Cusco.
En telefonía móvil, el mayor interés de los usuarios fue el incremento en la facturación (622 casos), porque algunos señalaron que se les facturó un monto
mayor al plan contratado o les cobraron consumos que no habrían realizado.
En telefonía fija, en cambio, unos de los temas que mereció principal atención fue la calidad de los servicios. Los usuarios indicaron que no contaban con el servicio a pesar de estar al día en los pagos (589).
También consultaron por el incremento en la facturación (499), no desean continuar con el servicio (333), facturación de servicio no contratado (280) y la falta de entrega de recibo (166), entre otros.
En Internet, los principales temas que han sido motivo de alguna consulta tienen relación con la calidad del servicio. Algunos usuarios han señalado que no cuentan con el servicio a pesar del pago (516 casos) y otros hacen referencia a la velocidad del servicio (263 casos).